Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Cuba y China convenio de cooperación

Expresa Canciller chino apoyo a la Isla en su lucha por preservar su soberanía e integridad

Autor:

Nyliam Vázquez García

«China es un país de principios y siempre aboga por la igualdad entre todos los países, sean grandes, chicos, ricos, pobres, fuertes o débiles. Nosotros apoyamos a Cuba en su lucha por preservar su soberanía e integridad», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, luego de conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería.

Ambos titulares de Exteriores participaron en la firma de de un convenio de Cooperación Económica y Técnica entre los Gobiernos de los dos países, suscrito por la embajadora extraordinaria y plenipotencia del país asiático en La Habana, Liu Yuqin y por la parte cubana, por el viceministro primero del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández.

Según trascendió, la firma del acuerdo, que coincide con el año en que ambas partes conmemoran el aniversario 50 de relaciones diplomáticas, es expresión de la cooperación entre dos naciones que defienden los ideales del socialismo.

El Canciller chino, quien realiza su primera visita oficial bilateral a Cuba como titular de Exteriores, aseguró sentirse muy satisfecho con el «amplio y profundo» intercambio sostenido con su homólogo cubano, al tiempo que destacó los estrechos vínculos entre las cancillerías de ambas naciones.

«China va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba en su desarrollo económico en la medida de sus posibilidades, y un ejemplo de ello es la firma de este convenio de cooperación», indicó el distinguido visitante, quien afirmó que ambas partes habían decidido continuar intensificando los intercambios, sobre todo en las áreas de cultura y educación.

Asimismo, según comentó, continuarán reforzando las conversaciones sobre temas internacionales de gran trascendencia «con el fin de defender mejor los intereses comunes del conjunto de países en desarrollo».

Yang Jiechi destacó el interés de fomentar con esta visita las relaciones bilaterales y también la comunicación y la cooperación en los foros internacionales y regionales.

«El Gobierno chino da una atención muy priorizada a impulsar las relaciones de cooperación provechosa y de beneficio mutuo con Cuba», puntualizó el Canciller chino.

Más adelante destacó la importancia  y el peso de nuestro país en el contexto latinoamericano y caribeño. Cuba «está jugando un papel muy positivo para promover la paz y la estabilidad y el desarrollo regional», expresó.

«Este año coincide felizmente con el quincuagésimo aniversario de nuestras relaciones diplomáticas. En estos años, nuestros vínculos bilaterales han logrado avances muy positivos y sentimos una gran satisfacción por ello», puntualizó.

Con anterioridad a las declaraciones del visitante, Bruno Rodríguez Parrilla destacó las históricas relaciones entre Cuba y China, y el modo en que hemos estado juntos en los más difíciles momentos. También subrayó los desafíos comunes a los que se enfrentan nuestros pueblos.

«China es un gran país, que representa un referente moral», afirmó el Canciller cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.