Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan proyecto para reconstruir sistema de salud haitiano

Con el acuerdo de extender reconocidas experiencias cubanas de salud al hermano país, concluyó este miércoles en La Habana la IV Reunión Tripartita Haití, Brasil y Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La IV Reunión Tripartita Haití, Brasil y Cuba, cuyas sesiones concluyeron este miércoles en La Habana, impulsó un proyecto para la reconstrucción del sistema de salud haitiano, desarticulado por el sismo del 12 de enero pasado, reportó la AIN.

Como parte del encuentro, iniciado el lunes último, sus participantes recorrieron el policlínico de 15 y 18, en el Vedado, donde conocieron de las bondades de la Atención Primaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, con énfasis en el trabajo de apoyo vital.

Uno de los objetivos de la cita fue asimilar experiencias que funcionan con éxito probado en Cuba con vistas a su posible implementación en Haití, adaptándolas a las necesidades del vecino pueblo, que atraviesa una precaria situación.

Jaques Hugues Henry, decano de la Facultad de Medicina de Puerto Príncipe y jefe de la delegación de ese país, reconoció las virtudes de la vinculación de los policlínicos con la comunidad, el tratamiento humano de los pacientes y el enfoque cubano de tratar la salud y no la enfermedad.

También resultó de interés para los participantes en la reunión la visita al Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La cita constituyó fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en estas especialidades, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de Haití.

En siete departamentos de esta nación caribeña trabajan especialistas cubanos, incluidos 30 licenciados en Higiene y Epidemiología y diez en Microbiología, y próximamente se abrirán dos laboratorios móviles de control de vectores.

Fernando Assoni, de la delegación brasileña, manifestó la importancia de trabajar con otros países cooperantes y las autoridades del sistema de salud haitiano, y ofreció la ayuda de los profesionales de su país en las labores de recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.