Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contribuye Ciego de Ávila con desarrollo acuícola del país

Más de un millón de larvas de tilapia producidas en esa provincia, fueron  distribuidas en embalses naturales y artificiales de  Guantánamo y Camagüey, territorios más favorecidos por las lluvias

Autor:

ACN

CIEGO DE ÁVILA.— Más de un millón de larvas de tilapia Nilótica o Gift producidas en Ciego de Ávila, fueron  distribuidas en embalses naturales y artificiales de Guantánamo y Camagüey en lo que va de año.

Roberto Martínez Padrón, director del centro de alevinaje Morón, perteneciente a la Industria Distribuidora de la Pesca (INDIPES) aquí, informó que esa especie de pez es una de las tres que se desarrollan en el país por su rápido crecimiento.

Explicó que las entregas se han realizado a las  provincias más favorecidas hasta ahora por las lluvias, las  cuales se han comportado en la mayoría del territorio nacional por debajo de la media histórica con la  consiguiente afectación de los embalses y el acuífero.

Martínez Padrón precisó que a pesar de la intensa sequía INDIPES en Ciego de Ávila continúa la reproducción de peces  para asegurar los ejemplares que necesitarán los espejos de agua cuando las precipitaciones favorezcan el incremento de los volúmenes almacenados en el resto de la nación.

Hasta la fecha, dijo, hay en crecimiento un millón 40 mil alevines de claria, cuatro millones de tilapia y un  millón y medio de ciprínidos, cifra que va en aumento y  permitirá asegurar la demanda.

El directivo puntualizó que disponen de los animales reproductores necesarios, al igual que de los medicamentos  y la alimentación, tanto del pienso como de los subproductos de las industrias.

María del Carmen Concepción González, ministra de la  Industria Alimentaria y la Pesca, en una reciente visita a  Ciego de Ávila, precisó que el programa nacional de la  acuicultura es una alternativa de alimento que se debe  explotar aún más.

La titular señaló que es vital saber con cuántos reservorios de agua se dispone en el país para repoblarlos  todos en un corto tiempo y poder contar con esas  producciones en 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.