Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Priorizan en Holguín atención a malformaciones congénitas

Mediante un programa creado en este territorio oriental se busca elevar la calidad de tal labor con el empleo más organizado y racional de los recursos humanos y materiales

Autor:

Juventud Rebelde

Hacer más eficaz la atención a las malformaciones congénitas, la primera causa de muerte en menores de un año hoy en Cuba, ocupa a especialistas de la oriental provincia de Holguín, informó la AIN.

Mediante un programa creado en este territorio se busca elevar la calidad de tal labor con el empleo más organizado y racional de los recursos humanos y materiales.

El profesor Rafael Trinchet, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, explicó que el territorio logra más del 90 por ciento de supervivencia de estos pacientes, en los que el éxito de preservarles la vida exige de un enorme esfuerzo científico, asistencial y social.

Añadió el eminente cirujano que actualmente se enfatiza en la necesidad de integrar a un grupo importante de la comunidad sanitaria de Holguín al perfeccionamiento científico y organizativo de este empeño, mediante el desarrollo de protocolos y proyectos de atención médica.

También a la búsqueda de formas más efectivas para el empleo de los recursos y a realizar investigaciones conducentes a mejorar las acciones de enfrentamiento al desafío representado por las malformaciones congénitas.

Un primer aspecto que se debe resolver, dijo, es unificar la labor de todos los sectores del sistema de salud vinculados con este problema, aún básicamente enfocados en su esfera específica de competencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.