Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electrificadas todas las comunidades serranas espirituanas

Guillermo Capriales, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino en el territorio, explicó que ahora en las serranías del Escambray y Bamburanao solo viviendas aisladas carecen de electricidad, por su ubicación en sitios intrincados alejados de las redes

Autor:

Juventud Rebelde

Con la electrificación de Yagüey, en el municipio de Yaguajay, todas las comunidades serranas y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) de la provincia de Sancti Spíritus disponen del importante servicio.

Guillermo Capriales, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino en el territorio, explicó a la prensa que ahora en las serranías del Escambray y Bamburanao solo viviendas aisladas carecen de electricidad, dada su ubicación en sitios intrincados alejados de las redes.

Según informó la AIN, el asentamiento poblacional electrificado pertenece a la CPA Mártires de Nicaragua, donde residen unas 40 personas, ahora beneficiadas por el suministro permanente del servicio eléctrico.

Guillermina Medina, vecina del lugar, reconoció el esfuerzo de los linieros de la Unión Eléctrica que trabajaron intensamente para hacer realidad el viejo anhelo de los residentes en la zona.

El Plan Turquino, programa creado en 1987 para contribuir al desarrollo económico de las montañas cubanas, cuenta en Sancti Spíritus con 67 comunidades donde residen 27 000 personas pertenecientes a los municipios de Fomento, Trinidad y Yaguajay.

Entre los beneficios de sus moradores sobresalen el funcionamiento de centros educacionales y de salud pública, la red de telefonía y de viales, entre otros inexistentes antes del triunfo de la Revolución.

Actualmente los montañeses se proponen recuperar la producción cafetalera, esencial para el desarrollo económico-social de esas zonas y diversifican otros renglones agroalimentarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.