Inhuman restos de bordadora de la primera bandera cubana

La bandera bordada por Emilia Teurbe Tolón fue asumida como enseña nacional, sin agravio de la del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, por la Asamblea de Guáimaro el 11 de abril de 1869, hecho consagrado años después al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

ACN

Los restos de Emilia Teurbe Tolón, patricia matancera que confeccionara la primera bandera cubana, fueron inhumados este lunes con honores militares en la capitalina Necrópolis de Colón, reseña la AIN.

La solemne ceremonia estuvo presidida por las miembros del Buró Político Yadira García Vera y Concepción Campa Huergo, así como por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el acto, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó la trayectoria de la patriota yumurina, nacida el nueve de enero de 1828, quien se convirtiera también, a la edad de 22 años, en la primera fémina de la Mayor de Las Antillas deportada por causas políticas.

Resaltó la coincidencia histórica de que su muerte ocurriera un 23 de agosto (de 1902, en Madrid), fecha en que hace 50 años se fundara la Federación de Mujeres Cubanas para reivindicar y potenciar el papel de éstas en la lucha por la emancipación política y de género.

El pabellón confeccionado por Emilia junto a su primer esposo y primo, el poeta Miguel Teurbe Tolón, en 1850, sirvió de muestra para la elaboración del que enarboló Narciso López en su desembarco por la Bahía matancera de Cárdenas, el 19 de mayo de ese año.

La bandera bordada por Emilia fue asumida como enseña nacional, sin agravio de la del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, por la Asamblea de Guáimaro el 11 de abril de 1869, hecho consagrado años después al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó Leal.

La sepultura de Emilia fue encontrada en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, en Madrid, gracias a una acuciosa búsqueda en más de una veintena de camposantos de la capital española, realizada por Ernesto Martínez,  a petición de la historiadora matancera Clara Emma Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.