Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba continúa con déficit en las reservas de agua

Solo tres presas de abasto se encuentran vertiendo: Laguna de Piedras y Mártires de La Palma, ambas en Pinar del Río, y Siguaney, en Sancti Spíritus

Autor:

Juventud Rebelde

Agosto 28.—Aunque las precipitaciones ocurridas en julio ascienden a 39 milímetros por encima de los 134,3 calculados como media histórica para este período, no compensan el déficit acumulado en las reservas acuíferas de Cuba, informa la AIN.

El ingeniero Argelio Fernández Richelme, especialista del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la AIN que, aun cuando en 137 municipios llovió por encima de lo esperado, se mantiene un volumen embalsado inferior al 50 por ciento.

Tal situación continúa afectando a varios sectores sociales y económicos de la Isla, puntualizó el entrevistado.

Según la ingeniera Gisel Pérez Wong, directora de Información del organismo,   nuestras reservas acuíferas cuentan con un volumen de agua almacenado de tres mil 910.3 hectómetros cúbicos.

«Sin embargo, no podemos permanecer confiados pues el país sigue sometido a diferentes grados de estrés hídrico», precisó.

Al referirse al estado de los embalses, Pérez Wong aseguró que, de los 76 que abastecen a la población, 13 se encuentran con un volumen inferior o igual al 25 por ciento de su capacidad útil.

«Solo tres presas de abasto se encuentran vertiendo: Laguna de Piedras y Mártires de La Palma, ambas en Pinar del Río, y Siguaney, en Sancti Spíritus», señaló.

En cuanto a la agricultura, uno de los sectores más golpeados por la sequía, la especialista manifestó que todas las provincias con grandes sistemas arroceros presentan una situación desfavorable para enfrentar la próxima campaña de frío.

Datos del INRH confirman que las presas destinadas a ese cultivo el tienen el siguiente llenado relativo: La Habana, 13.1 por ciento; Sancti Spíritus, 15.1; Camagüey, 20.1; Cienfuegos, 25.9; Ciego de Ávila, 27.9; Matanzas, 28.4; Granma ,40.0; Villa Clara, 43.8, y Pinar del Río, 46.8.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.