Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispondrá Holguín de veinte institutos preuniversitarios urbanos

Rafael Aguilera Otero, subdirector de la Dirección Provincial de Educación, informó que de una matrícula de casi 18 000 estudiantes en la referida enseñanza, la mayoría se acogerá al régimen externo y solamente permanecerán albergados o seminternos alrededor de 6 000 educandos

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La apertura de 11 nuevos institutos preuniversitarios urbanos en seis municipios de esta provincia destaca entre los preparativos que han demandado mayores esfuerzos para la arrancada del curso escolar 2010-2011.

En el curso por iniciarse, se dispondrá en esta provincia de 20 planteles de este tipo que favorecerán el empleo más eficiente de los recursos humanos y materiales.

Rafael Aguilera Otero, subdirector de la Dirección Provincial de Educación, informó que de una matrícula de casi 18 000 estudiantes en la referida enseñanza, la mayoría se acogerá al régimen externo y solamente permanecerán albergados o seminternos alrededor de 6 000 educandos, dada la imposibilidad de un mayor acercamiento de los planteles a los hogares.

La transformación de la antigua sede de la Dirección Provincial de Planificación y Estadísticas en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Urbano Luz Palomares García, es un ejemplo, en la ciudad de Holguín, de los esfuerzos realizados para asegurar la calidad de esta enseñanza, la cual dispondrá, por vez primera, de 20 de estas instituciones mediante la aplicación de los centros mixtos.

Lo anterior forma parte de las transformaciones que se vienen acometiendo desde el pasado curso para el reordenamiento de la población escolar holguinera, la cual compondrán, a partir del 6 de septiembre, más de 194 200 alumnos en las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria, técnico-profesional y especial.

Otra de las prioridades del período será la formación de 6 549 futuros técnicos y obreros calificados en alrededor de 33 especialidades, para los cuales se han dispuesto 44 politécnicos y 14 escuelas de oficios.

El directivo puntualizó que se cuenta en general con la fuerza profesoral necesaria —incompleta solo en el municipio cabecera provincial—, al tiempo que ya se posee garantía del 93 por ciento de los aseguramientos materiales necesarios.

Acotó que para la reanimación de las instalaciones educacionales de la provincia se destinaron cuantiosos recursos.

A las primicias del nuevo curso se suman la reparación capital de algunas escuelas, como el seminternado de primaria Leonte Guerra, en el poblado de Mayarí, así como la construcción de dos centros docentes en las comunidades de Melilla y Aguada la Piedra, en el municipio de Rafael Freyre.

La consolidación del conjunto de medidas emprendidas para reorganizar el sistema educacional holguinero ha repercutido en el ahorro de cuantiosos recursos materiales, el cual fue valorado al cierre del pasado período en más de nueve millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.