Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En alza la siembra y cosecha de arroz en Ciego de Ávila

Los campos cosechados hasta la fecha aportaron unas 5 000 toneladas del grano en cáscara. La provincia debe acopiar en lo que resta del año otras 7 079 toneladas del alimento a fin de mejorar los niveles de autoabastecimiento, la venta en los mercados agropecuarios y reducir la compra del grano en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

La siembra de más de 5 850 hectáreas de arroz popular este año en Ciego de Ávila marca un récord y demuestra el interés de los agricultores por disminuir importaciones, reveló este lunes la AIN.

Yuliska Ramírez Burgos, directora de la empresa Máximo Gómez, encargada de atender el vital programa, informó a la prensa que los campos cosechados hasta la fecha aportaron unas 5 000 toneladas del grano en cáscara.

Agregó que el esfuerzo desarrollado por productores estatales y campesinos permitió que los plantíos recogidos rindieran a más de cinco toneladas del cereal por hectárea, cifra aceptable al tenerse en cuenta que ese cultivo no es especializado en esta región como en otras del resto del país.

La dirigente puntualizó que la provincia debe acopiar en lo que resta del año otras 7 079 toneladas del alimento sin descascarar, a fin de mejorar los niveles de autoabastecimiento, la venta en los mercados agropecuarios y reducir la compra del grano en el exterior.

Aunque lo recolectado hasta la fecha está lejos de lo que demanda este territorio, supera el total recolectado durante todo el 2009, indicó Benito Migoya, delegado de la Agricultura.

Este cultivo se extendió por vez primera a los 10 municipios, con especial énfasis en los de Bolivia, Chambas, Venezuela y Majagua, considerados como polos arroceros en ascenso.

Ciego de Ávila dispone de poca capacidad para secar y molinar el grano, por lo cual altos volúmenes son beneficiados en Sancti Spíritus, donde hay más centros preparados con esos fines.

El auge de la cosecha es tal que los labriegos avileños aprovechan todos los espacios adecuados para extraerle la humedad al cereal, como carreteras, plazas, azoteas y  otros lugares pavimentados.

Sobresalen las cooperativas Mártires del Granma, Rescate de Sanguily, Ramón Domínguez de la Peña, El Vaquerito y 26 de Julio, dijeron funcionarios del sector campesino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.