Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca vicepresidente cubano avances de acueducto de Santiago de Cuba

Durante un recorrido por la instalación, Ramiro Valdés aseguró que el cambio que experimenta la enorme inversión es resultado de mejor organización en la ejecución de los trabajos

Autor:

Juventud Rebelde

Septiembre 17.—La rehabilitación del acueducto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba avanza y concluirá en la fecha planificada por el sentido de erradicar las deficiencias señaladas, destacó el vicepresidente Ramiro Valdés, informó PL.

Durante un recorrido por la instalación, el dirigente aseguró que el cambio que experimenta la enorme inversión es resultado de mejor organización y mayor control en la ejecución de los trabajos.

Esos esfuerzos están dirigidos a garantizar el abasto de agua a la totalidad de los habitantes de la segunda ciudad más importante del país.

Según el diario Granma, el también ministro de la Informática y las Comunicaciones visitó varias obras que deciden la terminación del acueducto en noviembre de 2010 acompañado por dirigentes nacionales y del territorio.

Valdés destacó la seriedad con que los constructores y las autoridades locales revierten las insuficiencias, aspecto que repercute en la calidad, el cumplimiento de los cronogramas y la cohesión de las fuerzas.

Además, elogió las acciones para estabilizar el servicio de agua en una ciudad donde los desniveles del terreno son muy pronunciados.

Por otra parte, convocó a eliminar las incongruencias que subyacen en la inversión, y a evaluar errores y malas prácticas, pues la rehabilitación del acueducto recibe críticas de los santiagueros.

Fustigó los graves errores cometidos por una empresa constructora de Ciego de Ávila en la ejecución de la conductora que enlaza el túnel Sierra Maestra con la Potabilizadora de Quintero.

Expresó que las deficiencias son el resultado de la falta de previsión y la negligencia en el trabajo de etapas anteriores, y se evidencia lo imperioso de penalizar la insensibilidad de quienes deben resolver los problemas.

Más adelante, el vicepresidente insistió en lo inaplazable de respetar la política financiera y ajustarse al principio de racionalidad.

Hasta la fecha, se han entregado 13 sectores hidrométricos y se trabaja en otros 19, lo que ha permitido beneficiar a más de 400 mil habitantes y la disminución de los ciclos de entrega de agua que oscilaban entre 20 y 60 días como promedio.

La rehabilitación está al 88 por ciento de ejecución, y más de 961 kilómetros de redes, 42,4 de conductoras, mil 500 de acometidas y 88,5 de maestras de distribución evidencian el avance.

Otras 60 mil personas, radicadas en 66 barrios que nunca recibieron el servicio o estaban afectados por un acueducto inoperante, ahora se favorecen, en especial comunidades que llevaban entre 25 y 30 años sin servicio estable de agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.