Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicitan mayor ayuda a gobiernos latinoamericanos para restauración ecológica

Un documento elaborado por participantes de 16 países en el III Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica, realizado en la central provincia de Villa Clara, precisa que es necesario evitar la degradación del medio ambiente

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— Los participantes en el Tercer Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica solicitaron a los gobiernos de América Latina más apoyo para el trabajo en esa dirección a través de la asignación de recursos.

Subrayaron que resulta urgente aumentar las inversiones con ese fin, a pesar de que en los últimos diez años en Latinoamérica y en el mundo se lograron importantes progresos con respecto a la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas degradados.

El documento, refrendado por participantes de 16 países en el encuentro, incluidos científicos, organizaciones no gubernamentales y empresarios, resalta los beneficios de este tipo de restauración en contraposición a los costos que provoca la degradación en términos sociales, culturales y ecológicos.

Durante el simposio se analizaron los progresos, los desafíos y perspectivas actuales de la práctica de la restauración ecológica que, en esencia, consiste en generar como resultado un sistema altamente diverso y similar, en cuanto a composición y estructura, al original hasta el grado máximo factible.

Jesús Matos Mederos, presidente del Grupo Cubano de Restauración Ecológica, destacó que en la última década progresaron los conocimientos científicos y prácticos de ese quehacer en muchos países latinoamericanos, pero resulta evidente que se necesita avanzar más.

Destacó los buenos resultados del simposio, en el cual se evidenció la capacidad con que se cuenta para identificar soluciones para los problemas graves que amenazan a la integridad ecológica. Este evento fue auspiciado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el CITMA, entre otras instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.