Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros cubanos de guardia en cada barrio

Anuncian la operación pioneril 50 Aniversario, dedicada al medio siglo de la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Margarita Barrios

El próximo viernes 24 de septiembre todas las cuadras y barrios del país estarán especialmente protegidos, pues los niños y adolescentes realizarán la tradicional Guardia Pioneril, dedicada al aniversario 50 de los CDR.

En esta ocasión tendrá la particularidad de que los niños y adolescentes visitarán las casas de los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, para compartir con ellos, conocer de sus vidas y acercarse así a la historia patria.

Precedida por una jornada de recogida de materias primas, el jueves 23, ambas actividades se cuentan entre las primeras de la Operación Pioneril 50 Aniversario, la cual rige las actividades de esa organización estudiantil durante el actual curso escolar.

La Operación está dedicada al cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), así como al medio siglo de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

En un encuentro con la prensa, Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, precisó que cada uno de los más de 1 200 000 niños que integran la organización deberá proponerse 50 tareas para cumplir con la Operación.

«Hemos propuesto algunas, vinculadas con los deberes escolares y las tareas propias de la organización, pero no debe ser nada rígido, cada uno hará su plan de acuerdo con sus gustos, su edad, a las características de su escuela y del lugar donde reside.

«Siempre serán actividades que los ayuden a su formación integral y contribuyan a su preparación. En este empeño tiene gran importancia la labor de la estructura adulta de la OPJM, que nos hemos empeñado en preparar cada día mejor, para que puedan orientar, conducir bien estos procesos».

Entre las prioridades de la OPJM la dirigente señaló fortalecer el trabajo con la Historia de Cuba, que comienza por la historia local; acompañar de manera activa las transformaciones que se realizan en el sistema nacional de Educación con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza; así como elevar la formación vocacional, con una mayor intencionalidad hacia las necesidades del país.

Igualmente destacó que todos los pioneros, independientemente de sus capacidades, deben estar inmersos en los principales movimientos de la organización: pioneros exploradores, deportes y cultura; participar en los diversos concursos, así como en aquellas actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente, entre ellas la reforestación.

Crear en los niños y adolescentes una conciencia de productores, a través del trabajo socialmente útil, y la labor en huertos escolares y organopónicos es también prioridad de la OPJM en este período lectivo.

Yamilé significó que el próximo día 29 de septiembre se realizarán, en todas las escuelas de los niveles de primaria y secundaria básica, las elecciones pioneriles, para elegir a quienes, desde las propias filas de la organización y acompañados de sus guías, regirán las actividades de la organización en cada colectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.