Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan recogida de café ante aumento de maduración

Este año la cosecha debe superar las 33 000 latas recogidas en 2009, y se estima que los parámetros de calidad sean más altos

Autor:

ACN

Más de 2 000 personas intervienen en la recogida del café en las montañas de Villa Clara con el objetivo de acelerar la colecta debido al aumento de la maduración de las cerezas.

La mayor cantidad de los recolectores son obreros de las montañas y estudiantes de la educación media y técnica,  movilizados para acometer esta tarea, explicó a la AIN Pedro Blanco Méndez, director de la Empresa Agropecuaria (EMA) de Jibacoa.

Los 260 campesinos cafetaleros del lomerío junto a los 900 trabajadores de la EMA participan en el acopio como parte de la jornada laboral, añadió.

Los refuerzos se ubican fundamentalmente en  la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Herradura, y en las fincas de los productores privados ubicadas a mayor altura, donde se reporta la mayor cantidad de frutas maduras, comentó.

El programa de la colecta está diseñado para evitar pérdidas debido a las condiciones atmosféricas que mantienen elevada la humedad dentro de los cafetales, aseveró.

Este año la cosecha debe superar las 33 000 latas recogidas en 2009, y se estima que los parámetros de calidad sean más altos, concluyó.

Manuel González, cafetalero de Villa Clara y uno de los involucrados en la campaña, consideró necesario acelerar la recogida porque la maduración es masiva, y manifestó la disposición de los miembros de las cooperativas de las montañas de unirse y realizar acopios en todas las fincas.

Las tierras de las zonas altas de las montañas de Villa Clara tienen las condiciones de humedad, temperatura y fertilidad idóneas para generar el café Cristal de la Montaña, considerado entre los de más calidad en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.