Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Humanidad no puede vivir una nueva hecatombe nuclear sin que nadie alerte sobre ello

Asegura Fidel que no exagera cuando alerta de los peligros de una guerra nuclear. Devela que la utilización de armas atómicas se encuentra en los planes militares actuales de la cúpula gobernante en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

No se puede pensar que la Humanidad puede vivir una hecatombre nuclear sin que nadie advirtiera de ello, expresó Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, al dirigirse a miles de cubanos reunidos para celebrar el aniversario 50 de la mayor organización de masas del país.

En la explanada del antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, ubicado a la entrada de la bahía habanera, Fidel aseguró que no exagera cuando alerta de los siniestros planes de volver a utilizar el arma atómica que rondan en la cabeza de la cúpula gobernante en Estados Unidos.

No se trata de pedir méritos ni de medallas para nadie, dijo al explicar su insistencia en el tema, sino de la raionalidad más estricta lo que obliga a alertar sobre este peligro.

Todos tenemos hijos, padres, madres a los que amamos, pero también existe el amor hacia el prójimo, la solidaridad entre los hombres, y eso obliga a luchar por evitar una catástrofe de consecuencias impredecibles.

Hay que luchar sin buscar nada, y me parece que si la gente se esfuerza a veces por cosas intrascendentes, esta es una de las cuales por la cual vale la pena luchar, enfatizó.

Durante la parte final de su discurso, donde por casi hora y media de pie en la tribuna, frente a miles de personas, tocó varios temas, Fidel recordó el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki fue un acto de cinismo inconcebible.

Para ello citó las propias palabras del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, quien en su diario aseguró: «Hemos descubierto la bomba más terrible en la historia del mundo».

Si hoy se ven los planes que tienen, las teorías que tienen y los planes militares, realmente uno se queda frío, dijo el líder cubano, al referirse a las estrategias actuales de Estados Unidos en su enfrentamiento contra Irán, que prevén incluso la utilización nuevamente de armas atómicas.

No es que esté exagerando el problema, sino simplemente que solo si se logra que haya una opinión en el mundo realmente fuerte, se podrían impedir que proliferaran esas ideas, señaló Fidel.

Tenemos que hacer que los pueblos conozcan qué es la energía nuclear, sus efectos, porque los va a motivar para luchar, dijo.

Yo no sé si querrán sacrificar al pueblo de Estados Unidos, porque ellos son los que conducen a la guerra, no China, Rusia u otros países, que han desarrollado las armas nucleares para defenderse y no para conquistar al mundo como Estados Unidos, apuntó.

No hacemos nada con defender ideas y proyectos solidarios, con salvar miles de vida como hace Cuba en países como Venezuela o Bolivia, si la Humanidad desaparece por la irracionalidad del otro, señaló Fidel en su discurso, para apuntar que ya que el hombre tuvo el privilegio de convertir a la Tierra en lo que es hoy, de desarrollar la Humanidad hasta el momento, lo menos que puede hacer es tratar de salvar la especie humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.