Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el camino hacia el V Congreso Pioneril

Convoca la Organización de Pioneros José Martí a su V Congreso. Cerca de 120 000 pequeñitos de primer grado recibieron la víspera en todo el país sus pañoletas azules

Autor:

Margarita Barrios

«Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el socialismo, moncadistas... siempre listos». Con sus dulces voces repitieron el Compromiso Pioneril los 126 niños de primer grado de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, del municipio de La Habana del Este, que recibieron sus pañoletas en el acto nacional, en representación de los más de 120 000 que ingresaron a la organización en todo el país.

Como cada año, la jornada estuvo dedicada al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 43 de su muerte, y tomó especial significado cuando Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, leyó la convocatoria al V Congreso Pioneril.

«Listos todos desde hoy para iniciar el gran encuentro en cada destacamento, en cada colectivo. Nos toca revisar lo que hacemos cada día, disfrutar de la satisfacción del deber cumplido, como estímulo para tener nuevos sueños», expresa en uno de sus párrafos el documento.

En un aparte con la prensa, la dirigente pioneril puntualizó que el próximo 28 de octubre, y como cierre de la Jornada Camilo-Che, se realizará la sesión del Congreso en todos los colectivos pioneriles, una buena oportunidad para que los pioneros, junto a sus maestros, debatan y analicen sobre los temas vinculados a la escuela y la organización en su radio de acción.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de felicitar al centro escolar por el bello acto, puntualizó: Aquí se respira patriotismo. El estudio de la Historia, el amor a los héroes y mártires de la Patria es lo primero para formar convicciones patrióticas en nuestros niños y jóvenes.

Como cierre de la actividad, la cantautora Lidis Lamorú deleitó a los pequeños con varias de sus gustadas canciones.

Al acto asistieron Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.