Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mil rostros de la recreación

La diversión debe diseñarse considerando que, al abarcar un universo plural, la intención de las propuestas requiere de un tratamiento diferenciado

Autor:

Yailin Orta Rivera

Las propuestas recreativas no pueden universalizarse, porque cada comunidad les pone su propio rostro. Es en el Consejo Popular donde deben corporizarse y palpitar con más fuerza cada una de estas iniciativas, sin descuidar que en su diseño no puede anclar la improvisación, ni el esfuerzo en solitario.

Estas consideraciones movieron el diálogo sostenido por los miembros de la Comisión Central de Recreación, quienes repasaron lo logrado en los meses precedentes y pusieron la mirada en lo que se realizará en lo adelante.

En el intercambio, en el que se ponderó la importancia de que cada una de las actividades recreativas tenga impacto y se realice con intencionalidad, se defendió como concepto medular que la jerarquía de tal intencionalidad se logra en el ámbito estético, ético y político.

Esta combinación quedó refrendada como eje que debe articular cada una de las propuestas que se generen en la base, porque es allí donde el esparcimiento de la gente debe concretarse.

Entre lo analizado resaltó que la recreación, que tiene entre sus esencias lo cultural y educativo, abarca un universo que, por su pluralidad, requiere de un tratamiento diferenciado en la intención de las propuestas.

En su intervención, el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo, destacó que el éxito de las iniciativas que se proyecten dependerá en mayor medida de la voluntad de quienes las lideren y de la capacidad que tengan para ejecutar acciones que se ajusten a las necesidades de los pobladores.

Como claves de este esfuerzo mencionó con mayúsculas la sistematicidad. «Lo que se proyecte debe estar elaborado en nuestros planes de trabajo. La recreación no es cosa de un día, sino empeño continuado; por ello tiene que estar en la agenda de todos, el principio de que la vida espiritual de nuestro pueblo es asunto de máxima prioridad».

Insistió, además, en que el esfuerzo no puede ser de uno, sino que todos los factores del Consejo Popular deben abrazar las actividades y desarrollarlas armónicamente. En este propósito, argumentó que la simbiosis que se ha alcanzado en la Comisión Central debe tener igual reflejo en las estructuras de base.

Llamó la atención en el intercambio con los representantes de la FEEM en la Comisión, sobre un asunto cardinal: con la reestructuración del sistema de la Enseñanza Media los estudiantes forman parte del paisaje citadino y de las comunidades, por lo que hay que trazar propuestas en las que ellos satisfagan sus necesidades de esparcimiento.

Ante la complejidad de este escenario, el Vicepresidente del Consejo de Estado hizo un llamado a que lo que se realice en esta dimensión sea coherente con las aspiraciones de los estudiantes, y a que se encauce con prontitud esta demanda.

En este encuentro, representantes de las instituciones y organismos responsables de hacer posible la distracción de la gente, pasaron revista a algunas de las iniciativas que recogieron frutos en la etapa precedente.

El Ministerio de Cultura, en voz de sus representantes en la Comisión, mostró la acogida que entre los pobladores ha tenido el proyecto de los jóvenes creadores de la AHS y de las Brigadas José Martí en los bajos de los elevados de Ciego de Ávila. Este ejemplo marcó el análisis de que hay que aprovechar los espacios que las personas legitiman.

Otro de los universos pulsados fueron las cooperativas campesinas y las comunidades rurales, donde los cafés literarios, las casas de lectura, los talleres de artesanía y las ferias comerciales se han consolidado.

En otro punto del recuento fueron abordadas como propuestas sólidas las ruedas de casino y la intervención cultural de brigadas artísticas en el barrio capitalino La Güinera.

En la jornada sumaron sus ideas los representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Sobre las actividades deportivas se mencionaron como fortalezas el rescate y mantenimiento de instalaciones deportivas en los Consejos Populares, y el desarrollo de festivales recreativos con la participación de glorias de este sector, así como la realización de juegos entre diversos asentamientos.

Pudo saberse que el MES ya tiene modelado su plan de trabajo en materia recreativa, en el cual los artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria tendrán un rol protagónico.

La FEU también sumó al debate que la labor de los aficionados no puede circunscribirse solo a los festivales, y mencionó que el Festival Universitario del Libro y la Lectura ha crecido en alcance y calidad.

El miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Miguel Osnay Colina, añadió que en el propósito de lograr una recreación integral, las actividades por el inicio del curso escolar, por el aniversario 50 de los CDR, por la liberación de nuestros Cinco Héroes, y por la celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en diciembre próximo en Sudáfrica, han sido columnas de la agenda de trabajo.

La primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo Dueñas, sostuvo que el trabajo con la Historia ha sido y será indispensable en estos meses en los que la Jornada Camilo-Che y de la Cultura Cubana, así como la celebración de la cita internacional juvenil en tierra africana, se han convertido en ejes motivacionales.

El cierre de la jornada de la Comisión estuvo marcado por un sentir general: hay que seguir trabajando duro, porque lo analizado siempre será punto de partida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.