Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Paula bajó a categoría uno pero continúa la amenaza sobre Pinar del Río

Las áreas de lluvia del huracán Paula están afectando a la provincia más occidental de Cuba, las que continuarán durante la noche de hoy, cuando pudieran ser fuertes y localmente intensas. Los vientos se incrementarán gradualmente, en especial en la mitad occidental de la provincia

Autor:

René Tamayo León

Las áreas de lluvia del huracán Paula están en estos momentos afectando a la provincia de Pinar del Río, las que continuarán durante la noche de hoy y donde pudieran ser fuertes y localmente intensas, señaló en su Aviso de ciclón tropical No. 9 el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Debe continuarse prestando la mayor atención a la evolución de este evento en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río, agregó el alerta, que indica que Paula está cerca del Cabo de San Antonio.

Según el Aviso, los vientos se incrementarán gradualmente en la provincia, especialmente en su mitad occidental, donde alcanzarán fuerza de tormenta tropical en la próxima noche y madrugada.

Y al mismo tiempo —agrega el comunicado— que en su costa norte se incrementarán las marejadas, en la costa sur de la porción oeste puede haber inundaciones costeras desde la noche.

El huracán Paula perdió algo en intensidad durante la tarde. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima ascendió a 992 hectoPascal, por lo que su categoría se rebajó a uno en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la tarde, el centro de Paula fue estimado en 21.7 grados de latitud Norte y 85.6 grados de longitud Oeste, a unos 65 kilómetros al Oestesuroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.

En estos momentos se mueve al Nortenordeste, con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que inclinará su trayectoria más al Estenordeste con un ligero incremento en su velocidad de traslación y perdiendo más en intensidad.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología reiteró prestar la mayor atención a la evolución del sistema en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.