Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Octubre: el mes más tormentoso para Cuba

Las amenazas del huracán Paula sobre la región occidental reafirman al quinto mes de la temporada de huracanes como el más peligroso para la mayor de las Antillas

Autor:

René Tamayo León

Cuarenta huracanes han azotado a Cuba en los últimos 210 octubres (1799-2009). Ningún otro mes de la temporada ciclónica, que se extiende de junio a noviembre, reporta estadísticas similares. A esto se suma que una buena parte de estos eventos meteorológicos han sido de gran intensidad, con categorías 3, 4 y hasta 5 en la escala Saffir-Simpson.

En la cuenca atlántica, el período pico se ubica entre el 1 y 10 de septiembre, pero para el Caribe occidental, y Cuba en especial, este período intraestacional es el más peligroso.

En sus Crónicas del Tiempo, una interesante, didáctica y atractiva sección que mantiene el doctor José Rubiera en el sitio web Cubadebate.cu, este explica que se trata de «un mes de transición entre el verano que va terminando y el invierno que se aproxima. Las aguas del Mar Caribe occidental se mantienen todavía muy calientes y ya avanzan por el continente norteamericano vaguadas, representación en el aire superior de los frentes fríos en superficie.

«El proceso meteorológico que lleva a la formación de ciclón tropical que ocurre usualmente en octubre es que se genera un área amplia de bajas presiones que permanece durante varios días en la porción sur del Mar Caribe occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en una misma zona», agrega a seguido el Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

«Las presiones —abunda— van cayendo paulatinamente y el área de lluvias concentrándose. El sistema ya formado como ciclón tropical está algún tiempo más con movimiento lento, hasta que la vaguada en su avance al este penetra más al sur y los vientos de la parte delantera de la misma, con componentes suroeste al sur, sacan adelante al ciclón, posiblemente ya huracán, y lo impulsan al norte y nordeste, hacia el occidente o centro de Cuba».

Entre los huracanes más intensos que ha sufrido Cuba en octubre, en los últimos 200 años, el doctor José Rubiera señala a:

—La Tormenta de la Escarcha Salitrosa (26 de octubre de 1810). El terrible huracán, como lo califica el científico, se bautizó así por el gran cúmulo de agua salada (arrancada al mar por la alta velocidad de los vientos) depositada por las lluvias en la tierra. El evento tuvo precipitaciones intensas y prolongadas durante 12 días. El gran oleaje destrozó la calzada capitalina de San Lázaro.

—La Tormenta de San Francisco de Asís (4 y 5 de octubre de 1844), pasó por La Habana con Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

—La Tormenta de San Francisco de Borja (10 y 11 de octubre de 1846). Es el más intenso que ha asolado a Cuba y el único de Categoría 5 que cruzó sobre la capital, según se conoce.

—El huracán de San Marcos (7 y 8 de octubre de 1870). Provocó en Matanzas el peor desastre natural, por su número de víctimas, del siglo XIX cubano, con 800 muertos reportados.

—El huracán De los 5 días (del 13 al 17 de octubre de 1910). Categoría 4, intenso y aciago, hizo un gran lazo al noroeste y cerca de Pinar del Río, por lo que cruzó dos veces por el mismo lugar cinco días después del primer pase. Fustigó a la ciudad de La Habana con lluvias prolongadas y torrenciales. Fue un evento sumamente destrozo. El número exacto de muertes nunca se supo con certeza.

—El huracán del 26 (20 de octubre de 1926). Categoría 4, ocasionó grandes inundaciones y estragos en La Habana, dejando una estela de 600 muertos.

—El huracán del 44 (18 de octubre de 1944). Categoría 4 y con una enorme área de vientos fuertes, le arrancó la vida a 300 personas, principalmente en la ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.