Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto de Diseño acoge Taller sobre José Martí y su ciudad

La cita persigue promover tradiciones culturales, éticas, sociales y políticas, así como fomentar el debate y la promoción de temas relacionados con el nacimiento, desarrollo y trascendencia de la cultura cubana y la identidad nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Promover tradiciones culturales, éticas, sociales y políticas, es el objetivo del Taller Científico Martí y su Ciudad, que en esta ocasión estará dedicado a la obra del investigador y filósofo cubano Armando Hart en su 80 cumpleaños, informa la AIN.

La cita, convocada por la Sociedad Cultural José Martí, persigue además fomentar el debate y la promoción de temas relacionados con el nacimiento, desarrollo y trascendencia de la cultura cubana y la identidad nacional.

El Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), centro permanente de este encuentro, acogerá los talleres y paneles que impulsan el estudio y la investigación sobre hechos, personalidades  y lugares de La Habana, a partir de la figura y la época del Apóstol, proyectándolas hacia  la Cuba de hoy, precisa el Departamento de Comunicación de esa institución.

También persigue estimular la creación artística y literaria que tenga como centro la ciudad natal de Martí, a la vez que divulga lugares y hechos históricos relacionados con la identidad nacional.

El Taller Científico Martí y su ciudad, con carácter bienal, se inscribe dentro del Programa Identidad, elaborado por diferentes instituciones de la capital cubana, que está dirigido a aumentar el sentimiento de identificación y pertenencia de sus habitantes a través de la relación con su más ilustres hijos: José Julián Martí Pérez.

La edificación donde radica el ISDI, fue construida en el contexto de las obras de ampliación de La Habana que se realizaron a mediados del siglo XIX, etapa que precisamente aborda el encuentro.

En 1860 abrió sus puertas como Hotel Militar y Club de Oficiales, luego fue sucesivamente utilizada como escuela de cadetes, orfanato, oficinas del Ejército yanqui durante la intervención, y albergo instituciones rectoras de la salud en Cuba hasta el triunfo de la Revolución.

Es en 1985 que el edificio, tras varias remodelaciones, es inaugurado como sede del ISDI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.