Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden el frijol Guariba en la Isla

Tres variedades del frijol Vigna, conocido popularmente como Carita, se introducen en todas las provincias del país por la facilidad de ese grano para adaptarse al clima cubano

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— Tres variedades del frijol Vigna, conocido popularmente como Carita, traídas de Brasil, se introducen en todas las provincias cubanas con el fin de aprovechar las bondades de este grano que se adapta bien a la primavera, caracterizada por altas temperaturas y humedad relativa.

Igualmente resulta bastante resistente a plagas y enfermedades que abundan en esa época del año, se conoció aquí en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), encargado de generalizar esas variedades.

En nuestro país, a diferencia de Brasil, hay poca tradición de consumir ese tipo de grano, entre otros motivos porque durante mucho tiempo desapareció del mercado. Su vuelta ahora constituirá otra alternativa ante la situación de los más codiciados, como los negros y colorados.

La variedad más solicitada por los productores, de las tres que se introducen, es la Guariba, porque logra una maduración pareja y se puede cosechar a los 70 días de sembrados de una sola vez, precisó Sergio Rodríguez, director Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Destacó que esta es una ventaja esencial, debido a que otras variedades de ese tipo de grano para recolectarlas hay que realizar más de un pase, lo cual implica mayor empleo de fuerza de trabajo y otros recursos.

Debido a esa característica, el Guariba es el más solicitado por los productores. Además registra buen rendimiento como el de 1,5 toneladas por hectárea logrado en una pequeña área en Villa Clara.

El visto bueno dado por el INIVIT para su introducción constituye una garantía, debido a que esta institución ha generalizado más de cien resultados científicos relacionados con la creación de nuevas variedades y el mejoramiento de otras, para lograr mayor resistencia a plagas y enfermedades, además de tecnologías de cultivo, entre otros aportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.