Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán exposición sobre intelectuales y artistas cubanos

La muestra estará dedicada al destacado humorista gráfico Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), recientemente fallecido

Autor:

Julieta García Ríos

Más de una decena de caricaturas personales de intelectuales y artistas cubanos realizadas por el español Andrés Vázquez de Sola se expondrán en la XVII Fiesta Iberoamericana que tendrá lugar en Holguín entre el 24 y el 30 de octubre.

La muestra estará dedicada al destacado humorista gráfico Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), recientemente fallecido.

En comunicación electrónica, Vázquez de Sola dijo sentir la «triste satisfacción» de participar desde la distancia en el merecido y, desgraciadamente póstumo, homenaje a Tomy en su pueblo natal.

«Considero a Tomy como el Carlos Puebla del dibujo: uno y otro son las líneas paralelas, como las vías férreas sobre las que marcha el tren. Puebla con su ritmo, Tomy con su humor, supieron reforzar, popularizar y acrecentar el lado más humano de la Revolución Cubana» expresó.

La exposición del también periodista y escritor antifascista se titula Madre negra, como el volumen que presentó en Cuba durante la Feria del Libro de La Habana celebrada en 2008.

El texto es un retrato de la Cuba actual, de su pueblo y su dignidad, así como lo son estas obras, donadas en esa fecha a la UNEAC y que por primera vez se exponen en nuestro país.

Se podrá descubrir a Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Juan Marinello, Wifredo Lam, Alejo Carpentier y otras figuras paradigmáticas en los cuadros, la mayoría de los cuales tiene formato de 1,20 m x 1m.

En su mensaje, Vázquez de Sola comentó que nuestra Isla, tan lejana geográficamente de España, es para él muy cercana ideológicamente:

«En tiempos de mi juventud, del fascismo que nos oprimía a todos, nació vuestra Revolución. Desde ese momento me interesé por su cultura, su historia, sus alegrías y sus sufrimientos, haciéndolos míos. En esa modestísima colección de cuadros que tuve el placer de donaros, figuran algunos de los muchos cubanos —algunos de ellos de cuya amistad me honro— que completan el catálogo de mi obra».

Sobre su amistad con Tomy, Vázquez de Sola contó que lo conoció junto a otros caricaturistas durante uno de sus frecuentes viajes a Cuba. En aquella ocasión tenía el objetivo de atesorar dibujos para organizar una exposición itinerante por Europa que diera a conocer la realidad cubana.

«Entonces él se mostró muy sensible a la propuesta. Colaboró eficazmente y con entusiasmo», recordó el amigo español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.