Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan red pluviométrica de Cuba

Los pluviómetros se afectan a causa de su funcionamiento a la intemperie y ello plantea la necesidad de sustituirlos, pero su elevado costo en el mercado internacional encarece su reposición en la red nacional

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La red pluviométrica del país se renueva en su totalidad con dispositivos hidrológicos construidos en los talleres de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia de Camagüey (EAHiC).

Eloy Alonso Medrano, director de la entidad, comentó a este diario que la producción actual de pluviómetros allí garantiza la observación pluviométrica en el país.

Estos dispositivos se afectan a causa de su funcionamiento a la intemperie y ello plantea la necesidad de sustituirlos, pero su elevado costo en el mercado internacional encarece su reposición en la red nacional.

«El mundo desarrollado insertó en los pluviómetros mejoras tecnológicas que elevaron excesivamente su valor económico, lo que imposibilitó importarlos», explicó Alonso Medrano.

Cerca de 700 pluviómetros se han construido en los talleres de la EAHiC desde el 2009 hasta la fecha.

Aseguró Alonso Medrano que gracias a las producciones estables de EAHiC por más de una década se satisface la demanda de pluviómetros en todas las provincias y también en otros sectores que requieren de vigilancia hidrológica para el desarrollo de investigaciones científicas.

De tecnología tradicional, pero con una alta confiabilidad en su medición —cumplen con los estrictos parámetros y exigencias fijados por la Organización Mundial de Meteorología—, los pluviómetros criollos renuevan con garantía y calidad la red diseñada en Cuba, que los establece en una media de entre 15 y 20 kilómetros de distancia, aseguró Medrano.

Agregó que en una primera etapa se sustituyeron cerca de 700 y que en la actualidad se trabaja en una segunda con igual objetivo económico e investigativo, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.