Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Actores de telenovela Aquí estamos dialogaron con los lectores de JR

Yazmín Gómez (madre de Paula), Néstor Jiménez (padre de Paula) y Faustino Pérez (padrastro de Adonis) iniciaron el diálogo. Yaíma Morfa (Sandra), Gretel Cazón (Estrella), Denis Ramos (Shidarta), Nilda Collado (Adela uno de los espíritus) y Rafael Cheíto González respondieron las últimas interrogantes de los lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Actores de la telenovela cubana Aquí estamos respondieron las preguntas de los usuarios de Juventud Rebelde y dialogaron con los trabajadores del diario acerca de las interioridades del proceso de grabación, las características de los personajes y los temas abordados por esta propuesta televisiva.

El debate versó sobre la importancia de que en la Televisión Cubana aparezcan con más frecuencia audiovisuales como Aquí estamos, donde se refleja con seriedad la realidad de la Cuba de hoy. También se conversó acerca del papel de los artistas, realizadores, comunicadores y periodistas para provocar el debate y la reflexión sobre diversas temáticas sociales.

Otros temas tratados estuvieron vinculados con lo deprimida que actualmente se encuentra la producción de dramatizados de factura nacional, y con la necesidad de que exista una mayor variedad de propuestas en la pequeña pantalla. Los actores invitados a JR se refierieron asimismo a lo imprescindible de que haya una crítica que analice con responsabilidad el hecho artístico.

Por último agradecieron a la Redacción Digital del periódico la posibilidad de llevar adelante este intercambio con los cibernautas, que les permitió retroalimentarse sobre la labor que con tanto amor han realizado.

Ricardo:

¿Por qué no se transmite en este mismo período por Cubavisión internacional para aquellos que nos encontramos en el exterior?

Néstor Jiménez: Saludos Ricardo. En cuanto a tu pregunta te puedo responder que es un cuestionamiento que yo también me hago, supongo que eso responda a condicionamientos de transmisión y programación que tenga Cubavisión Internacional, pero estoy seguro de que en cuanto termine la transmisión por la televisión nacional,  Cubavisión Internacional comenzará a transmitirla también.

Chelo:

Coincido en preguntar, es que está «de moda» dar tanto bombo al homo-bisexualismo?

Néstor: No sé si es moda o alguna otra intención, pienso que es una muestra de que la sociedad cubana es pluricultural y plurisocial, y de alguna manera es sano que la televisión muestre todas las incidencias de la vida cotidiana, claro, con un sentido artístico, que en definitiva es el objetivo de todo creador.

Faustino Pérez: Para mí el homo-bisexualismo ni está de moda, ni es ningún bombo. Son seres humanos que han existido en nuestra sociedad toda la vida y tienen todo el derecho de que reflejen sus problemas; más en esta novela donde está tratado por sus autores de una manera elegante y sutil.

Nilda Collado: ¿Por qué no, si existe? No se puede tapar el sol con un dedo. Creo que no ha sido nada ofensivo el tratamiento que se le dio en la novela, lo que pasa es que hasta hace muy poco era un tema tabú.

Jaknel:

¿Se sienten satisfechos con los resultados? yo sé que siempre ustedes se piden un poquito más pero... bueno les deseo a todos éxitos en sus trabajos futuros, que espero que sean muchos, y nada «AQUÍ ESTAMOS»

Néstor: Pues sí que nos sentimos satisfechos, aunque es cierto que todo artista siempre se exige más y más, incluso después de ver el trabajo terminado, se siente el deseo de volver a realizarlo para hacerlo mejor.

Yaíma Morfa: Jaknel realmente, me ha encantado la respuesta que el público ha tenido con la novela, ha causado un impacto en la población que de alguna manera se esperaba. Con eso estamos muy contentos en general, y si este trabajo lleno de crítica social ayudó a algunas personas a mejorarse como seres humanos, pues cumplimos con uno de los propósitos, además de entretener que es el mayor de todos. Y nada, muchas gracias, y «Aquí Estamos».

Enrique:

Yasmín, felicidades por ese papel. ¿Cómo llegaste a esa telenovela? ¿Cómo fue tu relación con el personaje de Paula?

Yazmín Gómez: Llegué a la telenovela porque me llamaron para hacer el personaje. Muy buena la relación con Claudia, la actriz que hace de Paula, y fue muy respetuosa también, debo decirlo.

Hernández:

Néstor y Yazmín: Alguna anécdota que nos puedan contar del rodaje. ¿Habían estado juntos, como pareja, en otra telenovela?

Yazmín: Ah! sí, recuerdo una anécdota: Néstor se pasó todo el rodaje de la novela con un par de zapatos disparejo, cada pie tenía un diseño diferente, y se vino a percatar en la última semana del rodaje (alrededor de 8 meses).

Nunca habíamos trabajado juntos como pareja, aunque sí habíamos coincidido en otras producciones.

En general todas las escenas fueron complejas, porque los dos siempre teníamos mucho texto, pero en particular la más difícil fue la escena de la separación. Me han dicho que esa escena ha gustado mucho, pero en realidad buena parte del mérito es del guión, porque cuando hay un buen guión, la línea de pensamiento es lógica y todo sale muy orgánico.

Néstor: Oh!!! Yazmín. Quiero que sepas que ella es el amor secreto de mi vida, no te imaginas las de veces que he corrido detrás de ella por todo 23 y barrios adyacentes, pero nunca me ha aceptado como pareja real. Ahora en la novela me di gusto por partida doble, pues era mi esposa. Algo así como: ¡Toma, al final caíste en mis brazos! … No, en serio Yazmín es una excelente actriz, mi amiga del alma, la paso genial con ella trabajando, es inteligente, suspicaz y bella.

Raquel:

¿Qué importancia crees que tiene un personaje como el que interpretas en la novela en estos tiempos que vivimos?

Faustino: Pienso que todo ser humano tiene derecho al cambio, a incorporarse nuevamente a la sociedad, después de haber sido un recluso.

Raquel:

¿Qué importancia le concedes a un personaje como el de Adonis para la juventud cubana?

Faustino: Creo que los jóvenes en Cuba tienen diferentes maneras de pensar y un personaje como adonis pertenece a esta realidad, la cual a pesar de tener rasgos negativos en cuanto a su comportamiento social tiene muchos valores como ser humano. Pienso que en nuestra juventud hay muchos personas como Adonis.

Raquel:

¿Cómo han reaccionado las personas en la calle con su personaje?

Faustino: Me ha ido muy bien con la reacción de la gente. Ya me bautizaron como «Puro». Y por supuesto todo el mundo me ve tan ligado al personaje de Adonis que me preguntan dónde lo dejé. Tengo una anécdota de una señora que un día con lágrimas en los ojos me rogó que lo ayudara, que no lo dejara solo, porque sabía que yo tenía buenos sentimientos.

Marta:

¿Cómo tomó el personaje del exrecluso? ¿Le resultó difícil su interpretación?

Faustino: Fue uno de los personajes más difíciles que he interpretado, tuve que estudiar desde la manera de hablar hasta la manera de mirar. Un personaje extremadamente complejo que me llevó un profundo estudio de muchos patrones para conocer sus interioridades. Lo difícil era incorporarlo a este rol que ya en sí era complejo, por todos sus conflictos.

Diansa:

¿Cómo se sintieron haciendo sus personajes a pesar de haber tantos criterios y forma de ver la vida en la calle?, más en una sociedad como la nuestra, porque con el cubano no se puede.

Yasmín: Pienso que con el cubano sí se puede. Por eso me sentí tan bien haciendo la novela, participando en situaciones de nosotros, «los que aquí estamos», con la mayor honestidad que un dramatizado lo permite. Sin juzgar si está bien o mal. Cada cual debe analizar la vida que lleva, el porqué llegó hasta aquí, y hasta dónde quiere llegar y cómo.

Néstor: Nuestro trabajo es interpretar personajes, independientemente de lo que se piense en la calle, y de los criterios que existan sobre algún tema o situación, dependemos en la mayoría de los casos de la idea que esté escrita en un guión para televisión, cine u obra de teatro, en ningún caso me he detenido a pensar que es lo que se siente o si «con los cubanos no se puede», o cualquier otra consideración de esa índole.

Shidalta: Me siento muy contento de haber interpretado este personaje y siento que la acogida del público ha sido bastante buena e inteligente, como se caracteriza el público cubano.

Mary:

La considero una buena novela, temas muy actuales y reales, pero no le encuentro lógica ni simpatía a esos difuntos. ¿Qué mensaje nos quiso dar el escritor con esos personajes?

Néstor: Mira pienso que esa situación responde a exigencias del guión, o alguna experiencia particular que  los autores del guión quisieron reflejar, una telenovela no es un reflejo de la vida real, está llena de situaciones de ficción, que son resultado de un proceso de creación, que responde a cánones y a elementos que son propios de un guión, y su objetivo es «recrear» las situaciones de la vida real, no plasmarla tal y como es o tal y como la vivimos.

Nilda: La escena donde aparecen los difuntos es para plantear cómo era antes un grupo de teatro y cómo es ahora, los trabajos que pasó ese grupo en sus inicios que son muy similares a los que pasan los jóvenes hoy en día. Los personajes de los espíritus están muy bien definidos: en positivos y en negativos.

Faustino: Pienso que estos personajes son seres que están dentro de la mente de Luz y es el reflejo de su vida pasada y del acercamiento de estos personajes a su vida actual. Es un diálogo consigo misma.

Luis Pérez:

Para Mery Díaz y Nilda Collado: Siempre he admirado el trabajo de ustedes. Por eso me alegra verlas ahora en la televisión. ¿Por qué no están con más frecuencia en las telenovelas? ¿Cómo fue trabajar con tantos jóvenes?

Nilda: La frecuencia no depende de nosotras, ojalá estuviéramos en todas porque me encanta trabajar en ellas. El trabajo con los jóvenes fue excelente, creo que el relevo está asegurado, trabajar con jóvenes es reconfortante, ya que uno se siente tan jóvenes como ellos.

Mery Díaz hubiera querido estar con ustedes, pero se encuentra enferma.

Julio Enrique:

Imagino que el personaje de Shidalta haya sido uno de los que más esfuerzo haya requerido, tanto en lo artístico como en lo físico, porque patines para arriba y para abajo no debe ser fácil. ¿Sabías ya patinar o tuviste que aprender para la interpretación del personaje? ¿Tienes alguna anécdota referente a las escenas montando patines? Compadre, me da un genio cada vez que te veo maltratando a Cecilia, ¿Qué te deja como actor este personaje?, porque en actuaciones anteriores no recuerdo haberte visto hacer un personaje tan fuerte.

Shidalta: Tuve que aprender. Me pasé dos meses entrenando con un profesor que era del equipo nacional de patinaje. Sí tengo anécdotas: siguiendo al entrenador no me di cuenta que la rama de un árbol estaba inclinada en la acera, y estaba mirando el móvil y cuando miro al frente no sabía que hacer y puse el codo y me pasé con el hematoma un mes. Cuando grabé la escena del accidente en patines el maquillaje de la herida me lo hicieron en el mismo codo.

El personaje me deja muchísima experiencia, gracias a él he tenido la oportunidad de aprender cosas que no sabía, de experimentar otras sensaciones que no había sentido ni en el escenario ni en la vida. Y además tuve la oportunidad de decir cosas que no había podido decir nunca públicamente y muchas de estas son cosas que pienso.

No había estado en actuaciones anteriores con un personaje así, porque no había tenido oportunidad.

Liliana:

Quisiera saber con que selección nacional de fútbol simpatizan los más jóvenes (seguro que con Brasil) y cuál es su club de fútbol preferido (probablemente al AC Milán)

Yazmín: Liliana: No tengo ningún club de fútbol preferido, pero créeme que simpatizo con tooooooooooodos los futbolistas de tooooooooooooodos los equipos.

Diansa:

¿Cómo se sintieron haciendo sus personajes a pesar de haber tantos criterios y forma de ver la vida en la calle, más en una sociedad como la nuestra, porque con el cubano no se puede?

Yasmín: Pienso que con el cubano sí se puede. Por eso me sentí tan bien haciendo la novela; participando en situaciones de nosotros, «los que aquí estamos»; con la mayor honestidad que un dramatizado lo permite. Sin juzgar si está bien o mal. Cada cual debe analizar la vida que lleva, el porqué llegó hasta aquí, y hasta dónde quiere llegar y cómo.

Enrique:

Me encanta la telenovela y les quiero preguntar a todos, ¿quedaron satisfechos con lo que quedó en la pantalla?

Sí puedo decir que estoy satisfecha con el resultado final que salió en pantalla, y sobre todo con el elenco joven. Me sentí muy estimulada, verlos tan serios y tan talentosos, con tanto profesionalismo a pesar de que muchos por primera vez aparecían en pantalla, asumiendo personajes de tanta complejidad. En lo que respecta a la dirección fue muy buena también, ya había coincidido con Cheíto en La cara oculta de la luna.

Elba:

Hola a todos los protagonistas de la telenovela, desde la Isla de la Juventud, les digo que han realizado un trabajo muy bueno y están llegando al público. Cuéntenos de sus experiencias, planes, en fin de todo. Saludos Elba María

Néstor: Planes hasta ahora ninguno, mira a ver si por la Isla aparece algo….

Juan Pedro:

Néstor eres un gran actor. Por eso nos satisface verte. ¿Cómo haces para que los directores siempre te escojan? ¿Qué te gustó más de tu personaje? Seguramente andas en otro proyecto, ¿cuál es?

Néstor: Gracias por tus elogios, bueno en realidad no hago nada para que los directores me escojan, evidentemente hace muchos años que trabajo en la televisión y tengo ya un currículum amplio y responsable, y eso es una seguridad para cualquier director.

Cintia:

Para preparar tu persona con relación al consumo de droga, ¿recibiste asesoría médica?

Shidalta: Sí, cuando hice el personaje de Ahmed en Historias de fuego, tuve un encuentro con una psicóloga y antes de empezar a grabar Aquí Estamos, con una amiga estudiante de psicología y además con la psicóloga que asesoró el guión de la novela me introduje en el mundo del consumo, sin llegar a consumir. Tuve entrevistas con muchachos con los mismos problemas del personaje y observé a algunas personas que conocía que tenían traumas similares.

Juan Carlos :

¿Estudias actuación? De ser así, ¿en qué año estás? ¿Cómo te las arreglas para estudiar y estar en la televisión?

Shidalta: Curso en el ISA el 2do año por curso para trabajadores. Faltando a las clases y convenciendo a la secretaria docente que necesito trabajar y que este tipo de curso no está bien diseñado para los actores que de verdad trabajamos.

Faustino: Pienso que estos personajes son seres que están dentro de la mente de Luz y es el reflejo de su vida pasada y del acercamiento de estos personajes a su vida actual. Es lo interno del personaje y es un diálogo consigo mismo.

Carol: En la novela el personaje de Estrella se entregaba demasiado a las relaciones que tenía, es decir, vivía más la vida de sus parejas que la de ella misma. ¿Qué crees al respecto?

Gretel: Yo considero que es muy importante la entrega en una relación. Lo que sucede es que esa entrega debe ser proporcional a lo que se recibe, que uno debe escuchar a la otra persona y darle su espacio. Y violar eso fue el error de Estrella, aunque amar siempre implica un riesgo.

Julia: Gretel, ¿cuánto ha ayudado el teatro para trabajar en la televisión? Me gusta mucho lo que haces, felicidades.

Gretel: Muchas Gracias Julia.  Pues el teatro es la base en la formación de un actor. Es el espacio en el que puede estudiar un personaje de manera minuciosa por el tiempo que dispone para ello, y además donde puede autoinvestigarse, conocerse y desarrollar las herramientas técnicas de un actor.

Yaíma:

Para mi tocaya: ¿Cómo fue trabajar con Perdomo? ¿Habías hecho algo anterior en Televisión? ¿Fue difícil la escena donde te fajas en casa de Cecilia?

Yaíma Morfa: Bueno tocaya, primero, te cuento que anteriormente ya había hecho pequeñas apariciones en la TV como en La Cara Oculta de la Luna, con un pequeño personaje llamado Cary que salía en la última historia, y otras pequeñas interpretaciones y series como Patrulla 444 hasta llegar a Aquí Estamos, gracias a Cheito quien me dio esta oportunidad sin tener que pasar por el casting. Cuando me dijeron que tenía que trabajar con Roberto Perdomo me emocionó mucho, porque considero que es un actor con una trayectoria actoral bien sólida dentro de los medios, y siempre de alguna manera, te confieso que como mujer también me impresiona, ja,ja,ja. Pero fue gratificante trabajar con él, porque nos compenetramos bastante con los personajes y siempre conversábamos acerca de cualquier duda que tuviéramos, o cualquier idea para una escena que se nos ocurriera, y discutíamos mucho acerca del porqué de las reacciones de los personajes en cada momento.

Con respecto a la escena en la casa de Cecilia, si me resultó un poco difícil, porque yo soy una persona bastante pacífica, que nunca en mi vida me he «fajado» y cuando me entregaron los guiones, y me dijeron que tenía que enfrentarme con Alina Rodríguez también, me entró una especie de pánico porque es una actriz a la cual yo admiro muchísimo y creo que es excelente en todos los personajes que enfrenta, además me pregunté: ¿Cómo se le da una galleta a Alina Rodríguez? Lo que hice fue tratar de investigar un poco cómo se comportaría una mujer de una clase, digamos acomodada, en una situación como esa en la que va a discutir a su esposo, y se encuentra con una familia de poca educación, de todos modos, mi investigación casi no sirvió de mucho, pues al llegar al set, Alina me cambió todo el concepto de la escena, y yo me dije: «Tengo que imponerme, porque si sigo con la idea que traje, no me voy a ver en la escena», y así hicimos 2 ensayos para montar la escena, donde nos dimos todos los golpes, y luego al grabar la escena casi ni nos tocamos, porque de alguna manera nos cogimos miedo. Pero bueno, parece que la escena después de todo no quedó tan mal, al menos siempre me preguntan por ella, y quedé como Sandra, «la que se pone bajita y con la chancleta en la mano».

Félix:

Me gustaría saber por qué hoy por hoy se ha hecho tan frecuente en la pequeña pantalla el tema concerniente a la homosexualidad. ¿Acaso es necesario hacerle tanta propaganda?

Yaíma Morfa: Félix pienso que sí es necesario hacerle entender a las personas de que los homosexuales son personas iguales a los demás, que sufren, que lloran, que ríen, y que tienen problemas como cualquier otro, porque aunque no lo parezca, aún nuestro pueblo tiene una mentalidad y una visión un poco retrógrada en cuanto a estos temas que consideran «diferentes y que quizás no les puede tocar de cerca». Pero sí pienso que se debe hacer conciencia y apoyar a estas personas, y es bueno que los medios pongan empeño en esto. Y en cuanto a la «propaganda», considero que está MUY BIEN, y que incluso debería existir un poco más, porque todavía quedan personas que de frente dicen aceptar a estas personas, y por detrás quisieran estar a mil metros de ellos y no tener nada que ver; quiero compartir contigo algo que leí y creo que se ajusta un poco: «Es más cómodo sonreír por delante y dejar caer el veneno por detrás, es mas cómodo pero menos humano».

Janet Feliciano García: Gretel, ¿qué personajes anhelas interpretar? Tienes una formación casi completa como actriz, dada por tu talento, por tus empeños académicos y profesionales, además, de tu autopreparación personal. ¿Qué importancia le mereces a estos aspectos ante el reto de encarar nuevos roles en el mundo del arte? Luego de la actuación, el canto, ¿qué motivaciones artísticas te llaman la atención? Tu receptor predilecto, el de más respeto. Escenario, teatro, tv, cine, ¿tu mundo?

Gretel: Mi anhelo es poder interpretar SIEMPRE. Y que me den personajes bien construidos, con conflictos, diferentes. Para mí encarar un personaje es un acto sagrado, y requiere una entrega total. El actor debe darle todo lo que tiene, y mientras más crezca como persona, más completa será su interpretación.

Janet, me llama la atención la Dirección. Mi receptor predilecto es el público, ese ser humano que recibe la obra a través de cualquier medio.

Ada:

Néstor, ¿cómo explicas siendo hombre, que son tan conservadores y dependientes afectivamente, que el personaje haya roto un matrimonio con tanta facilidad?, además siendo psicólogo tendría muchas más herramientas para haber salvado la unión de su familia.

Néstor: A ver Adita, me parece que estás escribiendo «tu novela!.......» Es bueno que vivas lo que ves y te emociones, pero es importante tener en cuenta que una telenovela no es la vida como tal, ni en ellas se refleja la vida «tal y como es». Lo que hacemos y representamos es ficción, y como tal cada escritor o creador se toma las licencias que estima pertinentes, y de esa forma crea y recrea cada personaje y cada situación, que después se traduce en imágenes televisivas.

Bárbara:

Néstor, ¿usted cree correcto que su personaje abandone a su esposa por una ilusión de otra mujer?

Néstor: Bueno, Barbarita, yo como Néstor, ser humano y real, a lo mejor «lo pensaba», pero en la novela soy Arístides, que tiene su manera de actuar, de pensar y de vivir. ¿OK? Es una telenovela, no tiene nada que ver con mi vida personal, y pienso que con la vida de ningún otro actor, que trabajó en esta telenovela.

Enrique-el-pepillo:

Cheíto, Usted dirigió hace un tiempo La cara oculta de la luna, y ahora Aquí estamos. Ambas son telenovelas muy polémicas. ¿Prefiere dirigir este tipo de obras?

Rafael Cheíto González (director de la telenovela): Sí. me gusta dirigir este tipo de obra crítica. En ella es posible abordar situaciones de nuestra realidad que son polémicas, pero que son necesarias trabajarlas y enfrentarlas con valentía en la televisión.

Juan Alberto:

¿Qué importancia le da a que se muestren en la Televisión cubana telenovelas como Aquí estamos?

Cheíto: En La Cara oculta de la luna se trabajó el bisexualismo entre hombres con un protagonista que era el VIH. Este tipo de puesta era una alerta a la población sobre los peligros de la enfermedad, su comportamiento y cómo prevenirla. Según encuestas realizadas posteriores a la novela pudimos constatar que cumplió su objetivo de sensibilizar a las personas.

 

Miguel:

¿Está satisfecho con los resultados de la telenovela Aquí estamos?

Cheíto: Estoy muy satisfecho con la aceptación que ha tenido ante el público. A pesar de tocar temas como el bisexualismo entre las mujeres, temática que hasta ahora era muy difícil de abordar en la televisión.

Lázaro:

¿Qué otras temáticas abordará en su próxima telenovela?

Cheíto: Todavía no tengo la próxima telenovela, pero estoy seguro de que estos temas los trabajaré también, ya que son muy actuales e inciden en la sociedad a nivel mundial.

Miguel:

¿Cómo se inicia en la televisión? ¿La dirección de telenovelas es lo que más le apasiona?

Cheíto: Comencé en la televisión en el año 1959 trabajando como ayudante de escenografía. A partir del 61 me hice camarógrafo, labor que desempeñé por más de 25 años. Lo que más me gusta es la dirección de telenovelas.

Rodin:

Como las demás personas soy seguidor de la novela por los temas que trata pero quisiera saber: ¿quién es el editor de esta novela? Casi todos los problemas recaen en él: capítulos largos y cortos, final inesperado, canciones que no están bien puesta, etc. Es una lástima que una novela con un buen guión, dirección, actuación se vea empañada por estas cuestiones.

Cheíto: El editor es Federico Hernández y no creo como director que si la novela tenga algún problema recaiga sobre él, pues en la edición participaron los dos directores de la obra. No siempre se puede adecuar el final de cada capítulo del guión con el capítulo editado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.