Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurren más los estudiantes a las bibliotecas del país

En el país avanza también la digitalización del fondo del sistema de bibliotecas públicas, con el propósito de preservar esa imprescindible memoria histórica

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los estudiantes comienzan a utilizar más los servicios de las 412 bibliotecas públicas del país, que cuentan con un fondo superior a los diez millones de documentos, entre libros, revistas y periódicos, reveló aquí Margarita Bellas, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Destacó que esa mayor asistencia para estudiar o consultar bibliografía obedece a los cambios en el sector educacional, que implementaron mayor rigor en los programas de estudio de las distintas enseñanzas y exigen más trabajos de investigación. También influyó la apertura de los preuniversitarios urbanos en las ciudades.

Dijo que el sistema de bibliotecas públicas está preparado para brindar ese apoyo a los educandos, porque cuenta con el personal especializado, con mucha experiencia, y una buena base material.

En el país avanza también la digitalización del fondo de las instituciones referidas, con el propósito de preservar esa imprescindible memoria histórica.

Igualmente se trabaja para crear una red computarizada entre las bibliotecas municipales y la provincial de cada territorio. En la actualidad cuentan con ese sistema Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

Margarita Bellas también reconoció el buen trabajo de la filial de la ASCUBI en Villa Clara, durante la entrega del Premio Garófalo por la obra de la vida a las destacadas bibliotecarias Nieves Míriam Aguiar Rodríguez y Clara Isabel de la Torre Fernández.

Manuel García Garófalo fue un destacado intelectual villaclareño de finales del siglo XIX y principios del XX, que es considerado como el primer bibliotecario de Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.