Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Granma libro de Fidel «De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica»

«Es necesario que la juventud y la niñez estudien con profundidad cada una de estas etapas, cómo Fidel vino aquí y ganó este combate», dijo el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en el emblemático monumento que recuerda al capitán rebelde Braulio Curuneaux, mártir de la batalla de Guisa

Autor:

Osviel Castro Medel

GUISA, Granma.— En el emblemático monumento que recuerda entre lomas al capitán rebelde Braulio Curuneaux, mártir de la batalla de Guisa, fue presentado por el Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, el libro de Fidel De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica.

«Es necesario que la juventud y la niñez estudien con profundidad cada una de estas etapas, cómo Fidel vino aquí y ganó esta batalla», dijo García Frías al público, en referencia a una de las contiendas decisivas de la guerra de liberación.

El Comandante de la Revolución narró varios pasajes de la lucha armada desde los días posteriores al Granma e hizo hincapié en el episodio glorioso acaecido en Guisa entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958, en el que el Ejército de la tiranía tuvo unas doscientas bajas, entre muertos y heridos, al tiempo que cayeron ocho guerrilleros.

Habló de la disciplina, entrega y valor de Curuneaux, que cayó combatiendo heroicamente en Guisa, y mencionó el ejemplo de jóvenes como Leopoldo Cintra Frías, quien siendo casi un niño vio destruido por un mortero su tanque de combate (arrebatado al enemigo), pero aun así siguió peleando con su ametralladora.

Guillermo, primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde, dijo que la etapa a la que se refiere el texto (7 de agosto de 1958-1ro. de enero de 1959) es muy gloriosa pues se combatió prácticamente cada día y cada noche, se produjo la invasión a Occidente y se liberaron decenas de poblados hasta la entrada victoriosa a Santiago.

Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, quien acompañó a García Frías en la presentación, expuso que este volumen, escrito a manera de diario, contiene más de 200 documentos (entre partes militares, ascensos, mensajes, etc), 71 fotografías, 25 facsímiles y 16 mapas con leyendas, lo que, acompañado del testimonio de primera mano de su autor, le da un inmenso valor histórico.

Luego de la presentación, el Comandante de la Revolución rindió homenaje a Braulio Curuneaux en el lugar donde reposan los restos de este y de otros dos combatientes, y al intercambiar con la historiadora local Lourdes Ferrera González recordó el papel de la mujer en aquella batalla y especialmente la del pelotón femenino Mariana Grajales.

«Alguien una vez le preguntó a Fidel por qué les daban armas a las mujeres y Fidel respondió: “¡Porque son mejores soldados que ustedes!”», recordó Guillermo.

En horas de la tarde De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica fue presentado en Jiguaní, lugar que fue escenario de otro combate importantísimo, y en el que cayeron 11 guerrilleros, entre ellos el capitán Ignacio Pérez Zamora, ascendido póstumamente a Comandante, y el niño héroe Juan Pérez Olivera, de solo 14 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.