Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan vías para incrementar rendimientos frutícolas

El tema es abordado este jueves en el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical, al cual asisten especialistas y personalidades del mundo de la fruticultura de Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Francia, Bolivia, España, Martinica y otras naciones incluida Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubre 28.— El mejoramiento del rendimiento de los cítricos, mediante la aportación de fertilizantes y biofertilizantes, es una de las más de 30 ponencias que analizan hoy en un evento mundial de fruticultura que sesiona aquí, reportó PL.

Ese trabajo, que será presentado por un grupo de especialistas cubanos, trata las experiencias en ese cultivo en áreas irrigadas mediante sistemas por aspersión y con fertirriego localizado en diversos suelos de esta isla.

También en este III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical, se abordará, entre otros aspectos, el riego por goteo en el cultivo del guayabo en condiciones de agricultura urbana.

Otros trabajos previstos para esta jornada del evento, que concluye el sábado con un recorrido por áreas del centro del país, se relacionan con la producción de piña en Costa Rica, y el vínculo agua-rendimiento en ese cultivo.

Asimismo se analizarán la comercialización de frutos frescos para el mercado local cubano, los factores que inciden en las pérdidas de calidad, y el desarrollo de capacidades técnicas en la agricultura de esta isla.

Esto último a fin de garantizar calidad e inocuidad de frutas y hortalizas frescas.

Asisten investigadores, especialistas y personalidades del mundo de la fruticultura de Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Francia, Bolivia, España, Martinica y otras naciones incluida Cuba.

El simposio es organizado por el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y el Grupo Empresarial Frutícola, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura (MINAG).

Mediante conferencias magistrales, talleres, ponencias y carteles, se exhiben los resultados más relevantes en la esfera de todas las naciones representadas.

El martes, en la sesión inaugural, intervino el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Marcio Porto, y el viceministro de Agricultura Juan Pérez.

Porto se refirió a la producción, comercio y consumo de frutas en el orbe, mientras que Pérez expuso una visión panorámica de la actualidad y perspectiva de esa rama en este archipiélago.

El viernes, último día de debates, se efectuará una mesa redonda acerca de la importancia de los frutales en la nutrición humana, y un taller sobre el cultivo del cocotero, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.