Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Savia para los jóvenes

El Comandante de la Revolución Guillermo García refirió que el ejemplo y la hazaña que devela el libro de Fidel De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica son fuente para la educación de las nuevas generaciones de cubanos

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

MAFFO, Contramaestre, Santiago de Cuba.— La última entrega editorial del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro: De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica, fue presentada este miércoles en el Combinado de Beneficio de Café para la Exportación Rolando Ayub Elías, en el poblado de Maffo, escenario de importantes acciones en los días finales de la guerra que condujo al triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Con los pasajes de aquellos días en la memoria y la emoción a flor de piel, las presentaciones estuvieron a cargo del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, entonces Segundo Jefe del Tercer Frente Oriental; quien estuvo acompañado por Eugenio Suárez Pérez, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En sentido intercambio entre combatientes del Tercer Frente, estudiantes y trabajadores de la mencionada industria cafetalera, se revivió el devenir de aquellos días gloriosos que dieron a luz la libertad cubana.

El jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado explicó que la segunda parte de La contraofensiva estratégica, que aquí fue entregado a decenas de antiguos integrantes del Tercer Frente del Ejército Rebelde, se presentó en septiembre pasado —a solo 39 días de la primera—, lo que ilustra, la capacidad de trabajo del líder cubano y su sentido de la urgencia de poner en manos del pueblo un texto de alto valor histórico.

En horas de la mañana la obra llegó hasta el parque de la Revolución del histórico poblado de Baire, en las cercanías del sitio en que en febrero de 1895 cubanos de honor cambiaron las peleas de gallos por la batalla por la libertad patria.

Luego de transmitir a los pobladores presentes el saludo de Fidel y Raúl, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías expresó su satisfacción por haber podido ver a Fidel reincorporarse tras su enfermedad y hacerlo para escribir «de su puño y letra y con una memoria extraordinaria, la historia de la Patria, que es la continuidad del pasado».

El también Héroe de la República de Cuba habló de su alegría por llevar el texto en el que, recalcó, «podemos reconocer la capacidad de Fidel como dirigente», e insistió en la necesidad de que el ejemplo de valentía y de amor de aquellos combatientes sirva para educar a los jóvenes de hoy, pues solo conociendo el precio de la libertad podrán seguir ganando batallas.

Las presentaciones de la importante obra continuarán este jueves en otros lugares vinculados con la última etapa de la Revolución Cubana, en escenarios como la Casa de los Combatientes del municipio de Palma Soriano y el Parque Céspedes, corazón de la Ciudad Heroína, desde donde Fidel proclamara al mundo el triunfo revolucionario.

Presentado en forma de diario para facilitar su lectura, La contraofensiva estratégica relata en  más de 400 páginas los momentos finales de la lucha, desde agosto de 1958 hasta la victoria revolucionaria, con el aporte de unos 200 documentos: cartas, órdenes, ascensos, informaciones al pueblo, mensajes personales y radiales; 16 mapas y más de 70 fotos que develan detalles tácticos sobre la guerra en la montaña y la clandestinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.