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Adecuar la Universidad al nuevo modelo económico

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este lunes en conferencia de prensa que se continuará preservando la calidad en el ingreso a la educación superior. «Si además elevamos la eficacia del proceso formativo, tendremos un graduado con mayor competencia profesional», apuntó

Autor:

Margarita Barrios

Las universidades se esfuerzan por ser cada día más pertinentes, afirmó este lunes en conferencia de prensa Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior.

El también miembro del Buró Político afirmó que para que la educación superior sea eficaz debe poseer pertinencia ideológica, social, económica, profesional y cultural. Además, ha de tener una amplia participación para resolver problemas concretos a nivel local, territorial y del país.

En este sentido —añadió— se realizan experiencias desde diversos escenarios universitarios en 22 municipios del país.

Precisó que se continuará preservando la calidad en el ingreso a la educación superior. «Si además elevamos la eficacia del proceso formativo, tendremos un graduado con mayor competencia profesional.

«La limitación en el acceso a la Universidad este año lectivo estuvo condicionada a la calidad. Lo determinaron los resultados en los exámenes de ingreso, que están asociados a un problema formativo en la enseñanza precedente.

«No se disminuyó la matrícula universitaria por problemas económicos; lo que hicimos fue adaptar el ingreso a las necesidades de la economía. Ojalá estuviéramos formando más profesionales en ciencias técnicas, agropecuarias y pedagógicas.

«Prácticamente en ninguna carrera se ocuparon todas las plazas, y para ello se han tomado medidas en la enseñanza precedente que irán dando resultados».

Por último, el titular destacó que entre los caminos priorizados que transita hoy la Universidad cubana se encuentra elevar la calidad e integralidad del proceso docente educativo, entre otros, buscar un mayor nivel de informatización y ampliar la participación de las universidades desde el punto de vista científico-tecnológico, de innovación y desarrollo en los territorios.

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