Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La verdadera visión de Bolívar era antiimperialista

Así lo sostuvo el líder bolivariano Hugo Chávez durante el acto de celebración por los diez primeros años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al que asistió el presidente Raúl Castro

Autor:

Juventud Rebelde

«“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”; esa es la verdadera visión de Bolívar, la visión antiimperialista», expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Ante ministros y miembros de las delegaciones de ambos países, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el líder de la Revolución Bolivariana recordó que Washington siempre estuvo tras el petróleo venezolano, por lo que aupó el derrocamiento de presidentes.

«Yo también fui derrocado —precisó—, pero se llevaron una sorpresa los yanquis y sus aliados, que se toparon con un pueblo y unos militares que dijeron: “¡No!”».

El mandatario venezolano recordó cuando vio al Comandante en Jefe Fidel Castro por primera vez en Caracas, en 1989: «Lo vi esa vez, cuando tomaba posesión Carlos Andrés Pérez. Venezuela estaba en una posición extremadamente critica en lo moral, lo económico y lo social».

«A los pocos días, estalló la tierra —dijo Chávez—. El 27 de febrero estalló Venezuela. Y a nosotros nos decían que el Caracazo, aquella masacre, había sido culpa de Fidel, con el que habían viajado “200 instigadores”».

Años después, pasada la era neoliberal, Fidel y Chávez rubricaron el 30 de octubre de 2000 el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, surgido en los albores de la Revolución Bolivariana, a la que ayudó a consolidarse con un conjunto de programas concebidos para beneficiar a los sectores más humildes de la población venezolana y en pos de la diversificación económica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.