Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El agua que no cayó

El semestre lluvioso (mayo-octubre) tampoco pudo dar al traste con un proceso desfavorable que ya se extiende por un año en zonas con carestías de moderadas a extremas, en especial en Pinar del Río, Guantánamo y también el sur de Granma

Autor:

René Tamayo León

El período lluvioso concluyó. No fue favorable para el occidente, donde dejó déficits de moderados a extremos en amplias zonas de Pinar del Río y La Habana. Tampoco benefició a algunas áreas de Matanzas y Cienfuegos, del sur de Camagüey y del norte de Guantánamo.

El informe Estado de la Sequía, del Instituto de Meteorología (INSMET), dio cuenta de que para los meses que vienen «los pronósticos están indicando totales de lluvia en la norma o por debajo de esta en su primer trimestre», por lo que exhortó a continuar «prestando atención al comportamiento de la lluvia».

En el último trimestre en específico, además de la porción más oriental de Pinar del Río, la parte noroccidental del municipio especial Isla de la Juventud mostró déficits significativos, catalogados de moderados a severos.

El semestre lluvioso (mayo-octubre) tampoco pudo dar al traste con un proceso desfavorable que ya se extiende por un año en zonas con carestías de moderadas a extremas, en especial en Pinar del Río, Guantánamo y también el sur de Granma, señalaron los expertos del Centro del Clima del INSMET.

Los municipios habaneros del sur, San Nicolás, Güines, Melena del Sur y San José de las Lajas también han de prestar atención al asunto, pues iniciarán el período poco lluvioso (noviembre-abril) con una desfavorable disponibilidad de agua.

Un noviembre fresco y con poca lluvia

El Centro del Clima del INSMET pronostica un noviembre con temperaturas frescas y con totales de lluvias inferiores a los meses anteriores, como es típico de este.

«Desde 1996, noviembre ha sido muy variable en cuanto al comportamiento de las precipitaciones, alternando noviembres muy lluviosos con otros muy pocos lluviosos». En el actual, señaló en su informe disponible en el sitio digital www.met.inf.cu, «se espera que ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en todas las regiones del país».

En su habitual Pronóstico Mensual de Totales de Precipitación y Temperaturas Medias Extremas del Territorio de Cuba, el Centro del Clima prevé un mes con temperaturas frescas o ligeramente frías, con máximas y mínimas cercanas o por debajo de lo normal en todas las regiones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.