Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba podrá contar siempre con Angola

Celebraron en La Habana acto cultural por el aniversario 35 de la independencia de esa nación africana y el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con la Isla

 

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El embajador de Angola, Antonio José Condesse de Carvalho, ratificó este martes la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por Estados Unidos hace 50 años, durante un acto político cultural con motivo del aniversario 35 de la independencia de esa nación africana y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Isla.

En su intervención, Condesse de Carvalho exhortó a Estados Unidos a que revoque el bloqueo, al que catalogó como «una violación flagrante de los derechos humanos» que condiciona la vida en la Isla.

«El pueblo cubano puede tener la seguridad de que en ese deseo suyo de poner fin a esa situación y en todas las acciones que emprenda para consolidar su soberanía y su bienestar podrá contar siempre con el apoyo de Angola y de su pueblo», dijo durante el encuentro celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El diplomático africano catalogó las relaciones entre ambos países de «magníficas» y de hermandad, y agregó que «se mantienen con la misma vitalidad» desde que se establecieron en noviembre de 1975.

Recordó que estos vínculos «fueron forjados en momentos difíciles» y «fortalecidos por la sangre de nuestros héroes», y deben ser preservados para que perduren eternamente como legado para las futuras generaciones, las cuales se han de sentir orgullosas de pertenecer a estos dos pueblos».

Destacó que desde la proclamación de los primeros convenios de cooperación en 1975, muchos profesionales de la salud y la educación han brindado sus servicios en Angola. Agregó que esa cooperación hoy abarca sectores como cultura, deporte, industria, construcción civil y de obras públicas, transporte marítimo, minería, petróleo, turismo, radio y televisión, entre otros.

También resaltó la importancia de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, que ayudó a preservar la independencia de Angola, permitió que Namibia obtuviera su independencia, y fue un «golpe mortal» para el apartheid y un impulso para el nacimiento de una nueva Sudáfrica.

Indicó que después de su independencia, Angola ha apoyado la lucha de los pueblos por su autodeterminación, y recordó particularmente el caso del hermano pueblo del Sahara Occidental que lucha contra la colonización de Marruecos.

Por su parte, Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana, resaltó la resistencia del pueblo angolano en la lucha contra el colonialismo portugués, la figura de Agostinho Neto, y la contribución de las tropas cubanas a la independencia de esa nación africana.

Puente Ferro comentó que la reconstrucción nacional iniciada de forma acelerada, «borra las huellas desgarradoras de la guerra» y «cambia el paisaje» de Angola. También comentó que el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), continúa como poderosa fuerza política y de estrechos vínculos con las masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.