Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba evento sobre derrame de hidrocarburos

Organizado por la filial del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval en la Isla, el encuentro evaluará métodos para pronosticar las causas que acarrean esos fenómenos en mares y costas, ante su crecimiento en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 15.—Cuba efectuará esta semana el I Simposio de Seguridad y Riesgos ante el Derrame de Hidrocarburos y Servicios Marítimos Offshore, en el que se analizará el monitoreo de esos accidentes y las vías más rápidas para mitigarlos, según PL.

Organizado por la filial en Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), el evento evaluará métodos para pronosticar las causas que acarrean esos fenómenos en mares y costas, ante su crecimiento en el mundo.

El presidente del capítulo Cuba del IPIN, José R. González, precisó que el foro sesionara los días 18 y 19 de noviembre en la central provincia de Cienfuegos, con la participación de especialistas de todas las esferas del ambiente marino.

También directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, expertos en prospección, especialistas de la Refinería de Cienfuegos e invitados de compañías petroleras acreditadas en la isla.

Lograr un valioso intercambio para unificar criterios sobre la problemática de los accidentes, el cumplimiento de las regulaciones de seguridad para su prevención, también destacan entre los objetivos, indicó González.

Éste dio a conocer que en el contexto del encuentro, abrirán una sala del IPIN, dedicada a la ingeniería naval y el transporte en la provincia anfitriona.

En la jornada inaugural, el venidero jueves, se impartirán conferencias sobre redes de monitoreo de riesgos de alerta temprana para el teatro de operaciones probabilísticas contra derrames de hidrocarburos.

Se incluyen, entre otros, varios paneles relacionados con herramientas operacionales para el sistema de Alerta Temprana (SATH) y el Plan Nacional Antiderrame de Hidrocarburos en el mar.

Asimismo, el fortalecimiento de las regulaciones en la explotación de gas y crudo costa fuera, y la aplicación del modelo Petromar en el derrame de Luosiana, en el Golfo de México.

Cuba fortalece hoy los trabajos de seguridad contra riegos de accidentes de derrames, ante la frecuente circulación de un centenar de buques por las costas de esta isla hacia el Golfo de México y desde esa zona.

El país enfatiza sobre todo en el factor preventivo y en estar preparado para cualquier avería u accidente en un buque u otra embarcación que se mueva por los alrededores de sus aguas y origine fugas de combustibles.

Cuba pertenece al IPIN desde 1995, integrado por 16 naciones, encabezadas por las de mayor desarrollo naval en el continente.

La participación de esta isla en esa entidad, en la que ha ocupado una vicepresidencia por seis años, contribuye a la elevación del nivel técnico y de información de los especialistas cubanos del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.