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¿Se aprende a ser productor?

Yésica Reinoso Rodríguez, presidenta de la FEEM del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, destacó la pertinencia de explicarle al estudiantado de este tipo de centros por qué es necesario ir al organopónico y a la finca que tienen para producir

Autor:

Zenia Regalado

Pinar del Río.— La interrogante apareció en el debate con la misma fuerza que lo demanda la economía del país. Tal vez nadie pronunció exactamente la pregunta, pero hacia ella conducía parte de los análisis: ¿es posible aprender a ser productor?

Yésica Reinoso Rodríguez, presidenta de la FEEM del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, destacó la pertinencia de explicarle al estudiantado de este tipo de centros por qué es necesario ir al organopónico y a la finca que tienen para producir, tarea vital hoy para la nación.

Yarany Suárez Gabilla, presidenta de esa organización en el país, insistió en la necesidad de crear una conciencia de productores. Precisó que el razonamiento de por qué es necesario trabajar y producir en los tiempos actuales, signados por una crisis económica mundial, hay que llevarlo a los debates de los grupos.

En este sentido, Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido, puntualizó que el estudiantado debe estar al tanto del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido, ya que este es un segmento clave en la sociedad por representar el futuro de la nación.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, refirió que hay que explicar a la familia y a los estudiantes las transformaciones que tienen lugar en la educación, y las razones de por qué es necesario potenciar estudios en ramas de obreros calificados y otras necesarias al país.

La dirigente subrayó que quienes se insertan en esas prioridades deben ser atendidos al llegar a las unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC) para hacerlos partícipes y motivarlos con los procesos productivos y su significado, algo que está en la esencia de las aulas anexas, vínculo especial entre los centros de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) y los organismos. De este tipo de aulas funcionan 358 en Vueltabajo.

El encuentro enfatizó además en el funcionamiento de la organización y el estudio como deber principal. Sobre este último tópico se precisó que hay que llevarlo a las reuniones de grupo como análisis general y no solo con el reflejo de los resultados individuales.

La presidenta de la FEEM puntualizó la importancia de analizar el funcionamiento de las casas de estudio y no dejarle este asunto únicamente al Consejo de Dirección de los instituciones escolares, pues la preparación es para la vida y no únicamente para el duodécimo grado, cuando se acercan los exámenes de ingreso a la Universidad.

Subrayó el significado del trabajo con la historia local, nacional y de la organización, que cumplirá 40 años en diciembre, y cuya celebración debe tener como eje central al grupo y no solo las actividades que se realicen a nivel de municipios.

La importancia de las carreras pedagógicas para la existencia de las demás fue igualmente destacada, así como la relevancia del aporte a la defensa de la Patria con la contribución a las Milicias de Tropas Territoriales de manera consciente y razonada, y no esquemáticamente.

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