Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran forum estudiantil cubano de ciencias pedagógicas

El encuentro reúne a 265 alumnos, profesores y expertos de las 16 academias de la especialidad en la Isla, y sesiona en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, ubicado en la urbe costera de Manzanillo

Autor:

Juventud Rebelde

Con un recorrido por sitios históricos de la provincia cubana de Granma, quedó inaugurado hoy el XXVI Forum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

El encuentro reúne a 265 alumnos, profesores y expertos de las 16 academias de la especialidad en la Isla, y sesiona en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, ubicado en la urbe costera de Manzanillo.

La apertura tuvo lugar en Las Coloradas, paraje del municipio de Niquero por donde desembarcaron, el 2 de diciembre de 1956, los expedicionarios de yate Granma, bajo el mando de Fidel Castro.

Las actividades iniciales incluyeron visitas al conjunto monumentario que recuerda el hecho, así como al parque-museo La Demajagua, escenario de Manzanillo donde en 1868 comenzaron las gestas independentistas de Cuba.

Previsto hasta el viernes 19, el Forum tratará temas como ideología, patriotismo y formación de valores, orientación profesional, presencia martiana en la escuela, y relación entre colegio, familia y comunidad.

También se debatirá sobre educación ambiental, para la salud y la sexualidad, y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente.

Otros temas de análisis serán las transformaciones y prioridades de las enseñanzas preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional, y superior pedagógica.

El programa contempla la presentación y discusión en comisiones de 180 trabajos investigativos, conferencias, exhibición de carteles, talleres, intercambios estudiantiles, y concursos de conocimientos y habilidades.

Convocada por el Ministerio de Educación y la Federación Estudiantil Universitaria, la cita rinde homenaje al dirigente comunista Blas Roca Calderío (1908-1987), paradigma de magisterio social revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.