Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobaron acciones para continuar la lucha en VI Coloquio por la Liberación de los Cinco

En multitudinaria marcha, este sábado miles de holguineros exigieron en nombre del pueblo cubano la liberación de los Cinco Héroes presos en cárceles estadounidenses

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

Holguín.— Bajo una fría y pertinaz llovizna, mucho menos perseverante que los más de 10 000 holguineros congregados en gigantesca multitud ante el monumento al Guerrillero Heroico, en esta ciudad, el pueblo exigió este sábado la devolución a la patria de nuestros Cinco Héroes y ratificó su voluntad de continuar la lucha hasta que cese la injusticia cometida contra ellos.

Al intervenir en nombre de los familiares de los Cinco, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, agradeció las muestras de solidaridad internacional recibidas a lo largo de más de 12 años de intenso batallar y expresó el deseo que este sea tal vez el último encuentro para conseguir el regreso de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

«Ojalá no hicieran falta (los encuentros), pero mientras exista la política hostil y agresiva del imperialismo, aún cuando regresen nuestros familiares, habrá que redoblar los esfuerzos para que se sigan abriendo las puertas, los corazones y los oídos que se mantienen cerrados ante tales injusticias», afirmó Elizabeth.

Geoffrey Bottoms, sacerdote británico participante en el VI Coloquio junto a más de 300 delegados de 56 naciones, exhortó al presidente norteamericano Barack Obama a permitir la liberación de los antiterroristas cubanos y corresponder, de esa manera, a su condición de Premio Nobel de la Paz.

«Permita a Olga y Adriana visitar a sus esposos. Aproveche esta oportunidad histórica para cambiar el curso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y para pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de esa nación», aclamó el padre Bottoms.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, señaló que la aprobación de la declaración final del coloquio constituye un punto de partida para materializar nuevas iniciativas concertadas entre los participantes.

Declaración Final

Con la ratificación de que el caso de los Cinco Héroes es de naturaleza eminentemente política antes que jurídica, y solamente una amplia y creciente solidaridad internacional conseguirá la absolución de estos, fue aprobada la declaración final de este VI Coloquio.

El texto denuncia el doble rasero de las autoridades norteamericanas al permitir el injusto encarcelamiento de verdaderos luchadores contra el terrorismo, mientras un asesino como Orlando Bosch fue recientemente congratulado por una universidad de Miami y el terrorista internacional Luis Posada Carriles podría ser juzgado solo por mentir a las autoridades de aquel país.

Entre las disímiles acciones convenidas por las delegaciones figura la realización de un llamado al presidente de Estados Unidos en el marco del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes —el cual se celebrará en diciembre en Sudáfrica—, para que ejerza su prerrogativa de excarcelar a nuestros compatriotas.

Ampliar el intercambio con parlamentarios, sindicalistas, líderes religiosos, personalidades y movimientos sociales en todo el mundo y continuar desarrollando las movilizaciones de los grupos de solidaridad, son otras de las acciones aprobadas en la declaración final del VI Coloquio por la Liberación de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.