Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza análisis para actualizar modelo económico cubano

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo en días pasados que es vital el aporte de cada cubano en el debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ya que todas las ideas serán válidas para resolver de manera gradual los problemas

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 1.—A partir de este miércoles comenzará nacionalmente la discusión y análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, según AIN.

Ese paso se desarrollará, como parte del proceso que, desde la base, se realizará con vistas al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará en abril del año próximo.

Esos debates en los barrios, centros de trabajo y escuelas, entre otros espacios, en el que intervendrán trabajadores, intelectuales, estudiantes y toda la sociedad cubana, permitirán expresar opiniones y puntos de vista en relación con la actualización del modelo económico cubano, a la que ha llamado la más alta dirección de la Revolución.

El análisis del documento debe realizarse con miras a revertir la situación que enfrenta la economía cubana, derivada entre otros aspectos, de factores externos -como la crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental- que repercuten en la inestabilidad de precios de los productos que intercambia y en mayores limitaciones en posibles financiamientos externnos.

Además del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo, se suman los fenómenos meteorológicos afrontados por Cuba en los últimos años, tales como huracanes y la sequía, con el resultado de pérdidas millonarias.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo en días pasados que es vital el aporte de cada cubano en el debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ya que todas las ideas serán válidas para resolver de manera gradual los problemas.

El también ministro de Economía y Planificación señaló que toca a los economistas y contadores explicar e instrumentar la aplicación de esos lineamientos y precisó que es necesario que la economía de la nación sea más financiera y menos administrativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.