Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tan jóvenes a los 40

Este 6 de diciembre los jóvenes cubanos celebraron al unísono los 40 años de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y los 46 de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)

Autor:

Patricia Cáceres

Fue un 6 de diciembre, pero de 1970, cuando nace oficialmente la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), hija directa de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría.

En aquel entonces agrupó a alumnos de Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior, con el objetivo de canalizar sus voluntades e inquietudes, servir de vehículo para el trabajo ideológico y apoyar las tareas educativas de la Revolución que el país desarrollaba en esos años, en estrecha relación con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La combinación de este encargo formativo con su capacidad para representar los intereses del estudiantado y encauzar su participación sociopolítica devino elemento clave para el proyecto revolucionario, ya que la inserción de los jóvenes constituía un factor determinante para la consolidación del socialismo.

Con apenas poco más de un mes de fundada, la FEEM celebró su I Congreso, entre el 27 y 28 de enero de 1971. En este escenario se discutieron y aprobaron las orientaciones de trabajo y los estatutos que regirían el funcionamiento de la organización.

En la declaración final del evento quedaron definidas sus principales misiones: impulsar el espíritu investigativo en los alumnos, luchar contra el ausentismo, la deserción escolar, potenciar la orientación vocacional y proclamar su solidaridad con otros pueblos que luchaban por su liberación.

En ese mismo año ingresaron como miembros plenos a la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

Desde entonces la FEEM ha desempeñado un rol esencial en la educación patriótica, militar e internacionalista, en la participación en las actividades culturales, deportivas y recreativas y en la combinación del estudio con el trabajo como una necesidad económica del país.

De igual forma ha trabajado en función de la eliminación del fraude académico, el facilismo, el finalismo y ha incorporado muchos jóvenes al magisterio ante la necesidad de profesores, fundamentalmente en la Enseñanza Media.

A 40 años de fundada la FEEM se erige como una de las organizaciones más heterogéneas del país.

En el XI Congreso, el último efectuado, los estudiantes ratificaron que los principales esfuerzos de la FEEM van dirigidos a la labor ideológica, el fortalecimiento de la organización y la participación en las tareas esenciales del país, siendo el aula y sus asambleas el espacio principal para el debate y la toma de decisiones.

Las BTJ también de fiesta

Este 6 de diciembre las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ),  movimiento científico-técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebraron su 46 cumpleaños.

Estas surgieron en 1964, como parte de una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro. Desde sus inicios el objetivo era claro: crear una brigada integrada por jóvenes a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico- técnica, a fin de que pudiesen contribuir a la construcción de la base técnico-material del socialismo en nuestro país.

En los últimos años, sobre todo en 2010, destacó el aporte de estas brigadas al incremento de la producción,  la eficiencia y la sustitución de importaciones, fundamentalmente en el sector agropecuario, como también a la educación ambiental y a la formación vocacional de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.