Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expondrán en el Memorial José Martí colección de guayaberas espirituanas

Entres las guayaberas se encuentra la utilizada por el máximo líder de la Revolución Fidel Castro en 1994, cuando por primera vez salió en público sin su histórico uniforme de Comandante

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— El proyecto sociocultural La Guayabera, de esta provincia, exhibirá parte de su colección dedicada a la más cubana de las prendas, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, a partir del miércoles 22 de diciembre.

Entres las guayaberas de la exposición se encuentra la utilizada por el máximo líder de la Revolución Fidel Castro en 1994, cuando por primera vez, después de muchos años, salió en público sin su histórico uniforme de Comandante, en Cartagena de Indias, Colombia, durante la IV Cumbre  Iberoamericana.

También podrán apreciarse más de una veintena de esta clase de camisa, las cuales fueron usadas por personalidades como nuestro presidente Raúl Castro, Vilma Espín Guillois, Juan Almeida Bosque, Melba Hernández, Jesús Orta Ruiz, Alicia Alonso, Miguel Barnet, Teófilo Stevenson...

Es la primera vez que parte de la colección sale de los predios espirituanos y constituye un reconocimiento que se haya seleccionado un lugar como el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, asociado a tantos momentos relevantes de nuestra historia, declaró Carlo Figueroa, gestor principal del proyecto.

El especialista informó, además, que en Sancti Spíritus quedará próximamente inaugurada la Casa de la Guayabera Vilma Espín, en una de las más hermosas mansiones coloniales de la ciudad, en las márgenes del río Yayabo.

Allí se pretende no solo que exista un salón para exhibir la colección, sino también áreas para confeccionar y comercializar estas prendas, así como ventas de artesanías, restaurante y cafetería.

El proyecto sociocultural La Guayabera funciona desde hace tres años en la villa yayabera, con el objetivo de reivindicar una de nuestras prendas más tradicionales y además, promover el trabajo comunitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.