Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Cuba resultados de investigaciones sobre epilepsia

El doctor René Andrade Machado, jefe de la Sección de Epilepsia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó a prensa que los resultados preliminares de esa pesquisa indican que los orígenes de esa dolencia en la Isla, no son iguales que los de otras naciones de Centroamérica, donde existen parásitos que la provocan

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 17.—Las principales causas que originan las epilepsias dependen de la edad, y en Cuba se comporta igual que en el llamado Primer Mundo, porque en los países en vías de desarrollo fundamentalmente son de origen infecciosas y parasitarias, reportó la AIN.

El doctor René Andrade Machado, jefe de la Sección de Epilepsia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó a la  AIN que ello se debe al acceso de la población a los servicios de salud, y en especial a la atención primaria, donde desempeña un rol esencial la prevención de enfermedades infecciosas.

Anunció que esa institución, de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital, recientemente concluyó una investigación extensa a un grupo de pacientes con epilepsia refractaria (resistente a los medicamentos), por primera vez realizada en la Isla.

Los resultados preliminares de esa pesquisa indican que los orígenes de esa enfermedad en Cuba no son iguales que los de otras naciones de Centroamérica, donde existen parásitos que la provocan,  aseveró Andrade Machado.

Precisó que las epilepsias son un conjunto de enfermedades que tienen como patrón común una predisposición del cerebro a presentar crisis, y en algunos casos esta afección tiene consecuencias sociales, psicológicas, cognitivas y psiquiátricas.

Se han descrito muchas epilepsias, no una como la mayor parte de la población conoce, y en la infancia y en etapas más tardías de la vida es más frecuente, aunque se puede ver desde el nacimiento hasta edades muy avanzadas, aclaró.

La historia, actualidad y proyecciones futuras de la epilepsia son mostradas en la IV Jornada nacional sobre esa enfermedad, que concluye hoy en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, con especialistas del país, y también se presentaron trabajos de México y Sudáfrica.

Entre las novedades expuestas en la cita científica, figuraron el estudio epidemiológico de las epilepsias en Cuba, que lleva a cabo el profesor Nicolás Garófalo.

También incluyó el síndrome de Lennox-Gastaut que habitualmente aparece en edades tempranas de la vida pero actualmente se presentan reportes en la adolescencia y la adultez.

La doctora Adriana Goicoechea aclaró que en este síndrome aparecen crisis muy frecuentes, varias diariamente y esto se acompaña de una afectación de las funciones intelectuales del paciente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.