Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escaños hacia un Congreso

Las asambleas de colectivos pioneriles que culminan este martes se hicieron eco de los planteamientos efectuados desde la base por los más de 1 200 000 integrantes de la OPJM

Autor:

Patricia Cáceres

Este martes concluirá el proceso de Asambleas de Colectivo del V Congreso Pioneril Conquistando el Futuro, encuentros que siguieron a los de destacamento y tienen lugar desde el pasado noviembre en todas las escuelas del país en los niveles de primaria y secundaria básica.

Los delegados a esos encuentros, seleccionados en las asambleas de destacamento el 28 de octubre último, dieron seguimiento en los debates a los planteamientos efectuados desde la base por los más de   1 200 000 integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Al abordar el tema de la responsabilidad del estudiantado con la continuidad del proceso revolucionario, salieron a relucir algunas demandas significativas» aseguró Yaneisy de la Cruz, miembro de la presidencia nacional de la organización pioneril.

Una de estas —destacó— sugiere que sean los profesores quienes impartan las clases en sustitución de las videoconferencias, a fin de potenciar la asimilación de los contenidos.

Según la dirigente también salieron a relucir la necesidad de incrementar las visitas a lugares de interés histórico, la creación de un nuevo software educativo orientado a elevar el conocimiento de la Historia de Cuba y las Ciencias Naturales, así como la flexibilización del actual sistema de evaluación de la enseñanza primaria y secundaria.

«Al valorar el papel de la OPJM en la orientación profesional de muchos pioneros, los estudiantes coincidieron en que muchos organismos no se vinculan a las escuelas para explicar el ejercicio de las distintas especialidades», refirió De la Cruz.

En cuanto al funcionamiento de la organización señalaron fundamentalmente la poca realización de actividades por parte del Movimiento de Pioneros Exploradores y la insuficiente coordinación con los trabajadores de materias primas, que muchas veces tardan en recoger el material reunido por los niños, agregó.

El amor al trabajo y la participación activa y consciente en las actividades fueron otros temas expuestos en cada asamblea de colectivo.

Los pioneros abogaron también por un mejor diseño y divulgación de las actividades de las FAPI y por una mayor vinculación a las tareas productivas del país. Para ello propusieron la creación de brigadas de pequeños agricultores que se vinculen a determinadas empresas.

A los debates en los colectivos le seguirán las asambleas municipales, tercer escaño al Congreso Pioneril, que comenzarán desde el próximo 6 de enero hasta febrero. En marzo corresponderá entonces el abanderamiento a las delegaciones provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.