Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siento el Congreso Pioneril como una niña más

Espero estar presente en el evento, para aprender de los pioneros. Ellos van a debatir temas muy importantes para estos tiempos que vivimos, confiesa la cantautora Lidis Lamorú

Autor:

Margarita Barrios

A Lidis Lamorú le ilusiona pensar en el V Congreso Pioneril, quizá porque en su etapa estudiantil fue dirigente de esa organización, y sucesos como estos le despiertan la nostalgia.

«Espero estar presente en el Congreso, para aprender de los pioneros. Ellos van a debatir temas muy importantes para estos tiempos que vivimos.

«Ese encuentro es un mensaje de optimismo y esperanza, y a mí me nutre, me llena de júbilo y amor. Sobre todo el lema: A conquistar el futuro.

«Soy una niña más cuando estoy con ellos», afirma la cantautora, quien dedica su obra a los más pequeños, «porque ellos transmiten sinceridad, honestidad y esa magia que ya como adulto, por las circunstancias de la vida, hemos perdido.

«Cuando me presento en cualquier escenario del país me siento muy feliz de ver cómo los niños y las niñas conocen mis canciones al dedillo. Creo que eso puede enorgullecer a cualquier artista.

«Ese éxito no lo hubiera podido lograr sola. Estoy muy agradecida de la Organización de Pioneros José Martí y de la UJC, que me invitan a sus actividades, y de ese modo han permitido que mi trabajo se conozca en todo el país. Puedes tener talento, deseos, pero no llegas mucho más allá si no tienes ayuda».

Holguinera de nacimiento, Lidis es Licenciada en Ciencias Sociales y Humanísticas en la especialidad de Historia, y asegura que esos conocimientos están dentro del texto de sus canciones.

«Cada tema lleva implícito una moraleja, un mensaje, que cada niño y niña, y también los adultos que los acompañan a los conciertos, lo recepcionan para sí».

—¿Por qué hacer canciones infantiles?

—Hago canciones desde los diez años de edad. Por lo general nunca pienso «déjame ver si hago esto». Son mis vivencias o algo que he leído, me inspiro y lo escribo.

—¿Usted fue maestra?

—Bueno, me siento todavía maestra, porque uno carga con el magisterio para donde va. Además trabajo con mi esposo Alejandro Caisés, que es mi director artístico y representante, y que también fue profesor.

«Yo impartía Educación Cívica en quinto grado. Después estudié Psicología, y hace 14 años que soy cantautora y actriz profesional».

—¿Quizá por eso sus canciones llevan un mensaje ético?

—Primero cuido del texto y luego de la música, que tiene que ser contemporánea e imbuida de nuestras raíces.

Ahora Lidis está preparando el disco Por una sonrisa, el cual dedica a su pequeña hija Adriana Lorena, y también está grabando los video clips de las piezas.

«Tiene de todo, baladas, canciones, marchas patrióticas, hasta un ritmo árabe».

—A veces los niños están escuchando canciones que no están acordes con los valores que queremos para ellos.

—No estoy en desacuerdo con ningún género musical, pero sí con que se violente tanto el idioma. No es necesario cuando el Español es tan rico y se pueden utilizar distintos sustantivos, adjetivos y sinónimos para decir lo que queremos sin necesidad de utilizar palabras vulgares.

«La idea es que el niño cante, juegue, baile, pero también reflexione. Esa música está bien para mover el cuerpo, pero te doy un mensaje que te toca el corazón».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.