Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La caravana que llevó la victoria a Bayamo

Los habitantes de la Ciudad Monumento recordaron la entrada a su ciudad del Ejército Rebelde y reiteraron su fidelidad a la Revolución y el Socialismo

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, Granma.— Con la reedición de un segmento del recorrido de la Caravana de la Victoria, realizada en enero de 1959, vecinos de esta ciudad festejaron el aniversario 52 de la definitiva liberación de este territorio.

Combatientes y estudiantes destacados iniciaron la conmemoración con un recorrido similar al realizado en el 59 por el triunfante Ejército Rebelde, desde el poblado de Cautillo, en el actual municipio de Jiguaní, hasta el centro histórico de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional.

Un acto político cultural con motivo de la efeméride tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de esta urbe, donde el 2 de enero de 1959 el pueblo ofreció un multitudinario recibimiento a Fidel, su Columna Uno José Martí, otras fuerzas del Ejército Rebelde y demás integrantes de la comitiva, reportó la AIN.

Ante centenares de pobladores congregados, en su mayoría niños y jóvenes, el teniente coronel Rafael Ramos Fajardo, combatiente internacionalista, señaló que aquellos fueron momentos de profunda alegría, pero también de tristeza por el recuerdo de los caídos.

A pesar de la huída del tirano Fulgencio Batista —recordó— persistían en el país incertidumbres y expectativas, pues varias plazas militares enemigas aún no habían sido ocupadas por las fuerzas rebeldes.

Destacó que uno de esos reductos de la dictadura retrasó la entrada a Bayamo, pero Fidel, con su capacidad e inteligencia, definió las acciones a realizar y posibilitó la rendición de los soldados, invitándolos a sumarse a la Revolución e incorporándolos a la Caravana de la Victoria.

Adolfo Sosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Bayamo, reiteró la fidelidad de las nuevas generaciones a la Revolución y el Socialismo, así como también el compromiso de continuar la lucha contra el imperialismo y a favor de un mundo de paz e igualdad social.

La Caravana de la Victoria fue la histórica expedición que realizó Fidel, junto al Ejército Rebelde, tras proclamar el triunfo de la Revolución en Santiago de Cuba, y se extendió hasta su entrada el 8 de enero a La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.