Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cita con la historia

Rememoran los pobladores de Las Tunas y Camagüey el paso de la Caravana de la Victoria

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto

La Caravana de la Victoria fue evocada en las provincias de Las Tunas y Camagüey por pioneros y estudiantes destacados, quienes hicieron recordar a los presentes el paso por estos territorios, hace 52 años, de Fidel y sus valientes barbudos rumbo a la capital.

Portando pancartas y banderas, en Las Tunas los muchachos iniciaron el simbólico itinerario en el asentamiento de Cañada Honda, limítrofe con Holguín. En el poblado de Calixto, municipio de Majibacoa, celebraron un acto frente al museo, junto al obelisco al héroe local, el General Francisco Vega.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana tunera, en un ambiente de pañoletas y combatientes. Allí, en nombre de sus compañeritos de estudio, habló la pionera Limay Betancourt y coincidieron tres caravanistas de entonces: José Espinosa, Rafael Jorge y Olegario Barrero. Una vez más se puso de manifiesto el apoyo incondicional al proceso revolucionario y la voluntad de continuarlo.

El teniente coronel Roger Batista Chapman, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Las Tunas, intervino para aludir al inolvidable paso de la Caravana de la Libertad por la ciudad y para reafirmar que este proceso es irreversible y que se perfecciona cada día.

El acto fue resumido por Ismael Cruz, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas, quien se refirió, entre otros temas, a las múltiples e importantes misiones asumidas por los jóvenes en apoyo a su Revolución.

Mientras, más de cien jóvenes reeditaron el paso del Ejército Rebelde por el territorio agramontino.

Tras recibir durante todo el trayecto a la Caravana con alegría y banderolas multicolores, la jornada culminó en un acto político-cultural que aglutinó a cientos de jóvenes, combatientes, estudiantes, trabajadores y vecinos en la Plaza de la Libertad en Camagüey.

Millannis Torres Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en este territorio, comentó que la tarea mayor de esta organización es fomentar en los niños, adolescentes y jóvenes una cultura económica sustentada en el ahorro y en la racionalidad en el uso de los recursos. «Somos responsables de mantener la Revolución Cubana», ratificó.

En el acto se hizo entrega a 52 jóvenes de los carné de la UJC. Tal honor estuvo a cargo de Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.