Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al fundador, al héroe y al maestro

Los pinos nuevos de la Revolución recordarán este lunes a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, a 82 años de su asesinato en México por órdenes del dictador Gerardo Machado

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba atestiguará este lunes el homenaje de los pinos nuevos de la Revolución a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, a 82 años de su asesinato en México por órdenes del dictador Gerardo Machado.

Plazas, parques, monumentos y lugares vinculados a su breve y fecunda vida, cada escuela y colectivo laboral que lleva su nombre: a todas partes llegaremos este 10 de enero para honrarlo, afirmó a la AIN Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Rendiremos tributo al héroe, al fundador de la FEU y el primer partido marxista-leninista de Cuba y, también, a ese Mella profesor a la vez que estudiante, cuyas ideas y acciones están en la esencia misma de la revolución educacional emprendida con la Campaña de Alfabetización que a medio siglo de distancia recordamos, enfatizó.

Encuentros de conocimientos y talleres científicos profundizarán en esta faceta quizá menos conocida de tan formidable joven, que murió a los 25 años y de quien dijera Fidel: «Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo».

Hay mucho que estudiar y aprender de Mella, de sus ideas sobre la educación superior, la misión de las casas de altos estudios y el compromiso social del estudiantado, como también de su quehacer en esa Universidad Popular José Martí, hija querida de sus sueños, como la llamó, destacó Maydel Gómez.

Entre las muchas maneras de honrarlo, mencionó asimismo la tradicional peregrinación de la Plaza de la Libertad al parque Mella, en la ciudad de Matanzas, y la cita ante la tarja que en el puerto de Cienfuegos recuerda la salida del héroe hacia el exilio en 1926, a bordo del carguero Cumanayagua.

Sede principal de la conmemoración será esta vez la provincia de Holguín y, específicamente, Banes, que en febrero de 1925 recibió a Julio Antonio Mella y vivió con él horas agitadas y felices, de lucha reivindicadora de la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos y contra el imperialismo yanqui y su servidumbre doméstica.

Bien temprano este lunes también, pero en La Habana, será la cita de siempre en el Memorial que guarda las cenizas de Mella al pie de la Colina Universitaria, testigo de sus sueños y afanes de joven comprometido con su tiempo, la Patria y un futuro mejor para los pueblos.

Flores, cantos y verbos apasionados: nada faltará en el homenaje, y estudiantes universitarios realizarán entonces la primera de muchas guardias de honor, que se sucederán ininterrumpidamente hasta el anochecer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.