Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hospital Celia Sánchez llega a sus 30 años

La institución fue inaugurada en Granma por Fidel un año después de la desaparición física de la excepcional combatiente y revolucionaria

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— Más de 400 000 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el hospital manzanillero Celia Sánchez Manduley, que en este mes cumple 30 años de haber sido inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la institución, que tiene carácter provincial pese a estar ubicada en un municipio que no es cabecera, también se han brindado más de 7 000 000 de consultas y cerca de 1 607 000 servicios estomatológicos.

Estas cifras se hicieron públicas esta semana durante la jornada por la fundación del centro, que incluyó un evento científico, una peregrinación de los trabajadores hasta la escalinata que recuerda a la Heroína de la Sierra y el Llano, y un conversatorio sobre las experiencias de algunos de sus profesionales en otras naciones.

En este último, enfermeros, doctores y otros colaboradores de batas blancas contaron vivencias impresionantes de sus días como internacionalistas en Paquistán, Chile, Haití, Venezuela, Bolivia y Angola.

«Unos 350 trabajadores de nuestro hospital han brindado colaboración internacionalista en 23 países», informó el doctor Víctor Pérez Blanco, presidente del comité organizador de la jornada por los 30 años del «Celia Sánchez».

En la institución, inaugurada el 11 de enero de 1981, justamente un año después de la desaparición de la Flor más autóctona de la Revolución, se atienden diariamente pacientes de siete municipios de Granma: Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Bartolomé Masó y Manzanillo, aunque también se reciben personas de otros territorios de Granma.

El centro, que ha formado cientos de profesionales de la salud, cuenta con servicios de tomografía axial computarizada, un centro oftalmológico con tecnología de punta, servicios adelantados de nefrología, equipos para realizar cirugía de mínimo acceso y personal para realizar tratamiento de acupuntura, fangoterapia y digitopuntura.

En los 30 años del hospital se han realizado más de 456 000 ingresos, sin costo alguno para los pacientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.