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Juego didáctico concita interés sobre la verdad

La pionera cienfueguera Mileydis Ocampo es la autora de este juego en el que cinco personas interactúan en representación de los Cinco Héroes, respondiendo a varias preguntas relacionadas con el caso de los antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS.— El juego didáctico Libertad para los Cinco, confeccionado por la estudiante Mileydis Ocampo, de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Rafael Espinosa, de Cienfuegos, suscita el interés entre el alumnado de ese centro.

Su creadora explica que este consiste en que cinco jugadores interactúen, en representación de nuestros patriotas antiterroristas encarcelados por el imperio. Y a la vez que juegan, aprenden, a partir de las respuestas que deben dar a las interrogantes formuladas.

«Contiene preguntas sobre los orígenes de la condena, las injustas reglas del proceso penal, el ensañamiento del Gobierno norteamericano contra ellos», agrega.

Yerall Romero, joven director del plantel, formado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, precisa sus antecedentes: «Como parte del trabajo político-ideológico declaramos a una jornada del mes Día de la Creación.

«La del pasado septiembre la denominamos Siempre listos, a partir de las recomendaciones de la Organización de Pioneros José Martí. Y en esa ocasión fue dedicada a los Cinco Héroes. Los muchachos salieron a los pasillos y patios con sus exposiciones, ponencias, dibujos… para dar a conocer sus niveles de creatividad. Pero el juego impactó a todos por su sencillez y porque no requiere de grandes recursos», detalla.

«Fue alto su nivel de aceptación desde el momento mismo en que pasó por la Comisión evaluadora. Los profesores de Historia encomiaron tanto el rango teórico de sus tarjetas (en ellas se encuentran las preguntas para avanzar) como el componente didáctico», subraya Yerall.

Es muy adictivo, mis compañeros lo juegan conmigo y entre ellos, se ufana Mileydis. Hallaron en las tarjetas preguntas sobre temas relacionados con los Cinco que desconocían, lo cual los indujo a buscar más información.

Los jugadores adelantan o retroceden casillas en dependencia de la respuesta correcta, precisa la estudiante de secundaria básica.

Cada ficha se relaciona con la imagen de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón. El objetivo es declarar al final a los Cinco como vencedores, en tanto la palabra Meta opera como sinónimo de Volverán, complementa el director.

Libertad para los Cinco ya ha sido duplicado y se utiliza a nivel de escuela, aunque el claustro y alumnado de la Rafael Espinosa desean reproducirlo a mayor escala.

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