Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Estados Unidos sostienen conversaciones migratorias

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y se evaluó el cumplimiento de los compromisos contraídos por ambas partes con los acuerdos migratorios vigentes

Autor:

Juventud Rebelde

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron este miércoles una nueva ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, indica PL.

El encuentro estuvo presidido por la subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez.

Según una declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias, la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y se evaluó el cumplimiento de los compromisos contraídos por ambas partes con los acuerdos migratorios vigentes.

En este intercambio se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y Estados Unidos, como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal.

Rodríguez expresó que fue un intercambio fructífero con el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes.

De manera sistemática, las autoridades cubanas han respondido a las solicitudes de Estados Unidos y han ofrecido información de valor, así como testimonios y evidencias para su uso en casos judiciales contra traficantes en tribunales norteamericanos.

Cuba reiteró su interés en profundizar la cooperación bilateral en esta área y su disposición para mantener estos intercambios.

La delegación cubana insistió que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan las entradas ilegales de ciudadanos cubanos a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.