Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayores horizontes para la Empresa Suchel-Jovel

Los trabajadores de esta empresa son los encargados de suministrar a todas las provincias las 7 000 toneladas del detergente líquido para vajillas, que comercializa el MINCIN de forma liberada

Autor:

Hugo García

JOVELLANOS, Matanzas.— El 31 de diciembre, a las seis de la tarde, todavía se producía detergente en la Empresa Suchel-Jovel, de Jovellanos. Sus trabajadores sabían del reto que se les avecinaba y no querían ser sorprendidos.

Esta planta es la encargada de suministrar a todas las provincias del país el detergente para vajillas, que se expende liberado desde inicios de año en el mercado minorista del MINCIN.

Al visitar esta fábrica, comprobamos el interés en cada área de trabajo para que la línea de producción de detergente cumpla sus planes en el actual año y no se presenten baches en su comercialización.

Millonaria producción

El licenciado Aurelio Cejas, director de este centro, dijo que el propósito del colectivo es garantizar el detergente a partir de la decisión de liberar los productos de aseo personal que se vendían de forma normada.

La empresa Suchel-Jovel producía 4 000 toneladas anuales y distribuía este producto a cuatro provincias: «Este año vamos a trabajar en función de 7 000 toneladas, que serán distribuidas en frascos a todos los territorios; además, estamos buscando otras alternativas de envases, señaló Cejas.

Actualmente se estudian las fichas técnicas para vender garrafas de cuatro y cinco litros, añadió el directivo.

Limtel por todo el país

El detergente líquido que se distribuye de forma liberada tiene la marca Limtel, un producto que con anterioridad esta empresa ya elaboraba para la venta liberada, y que coincidía en el mercado con el Jovel, solo que este último se expendía de forma normada.

La calidad del Limtel está avalada porque emplea en su composición los mismos ingredientes que se utilizan en el detergente Jovel, de alta calidad, tanto por su apariencia, como por la incidencia en la acción de limpieza de la vajilla.

«La población ha ofrecido un nivel elevado de aceptación de este detergente, y pretendemos mejorar en el futuro su imagen, al cambiar el frasco de un litro», adelantó Aurelio.

«Nuestra responsabilidad es ponerlo en la puerta del almacén de cada empresa Universal en todas las provincias, con organización, a través de transcontenedores y por transportación ferroviaria, y para eso contamos con cierta experiencia de distribución de Limtel, que ya estaba liberado desde 2010, y teníamos contrataciones con las empresas universales y distribuíamos para todo el país en niveles más bajos», aseguró Cejas.

Detergente lavavajillas

Como explicó el compañero Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, mucho se ha estudiado para tomar la decisión de liberar productos que están contemplados dentro de la libreta de abastecimiento. En su intervención señaló que el país debe ir creando condiciones para que lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado, la población tenga la alternativa de comprarlo en algún lugar y con estabilidad en su presencia en los diferentes puntos de venta.

Por ello la Empresa Suchel-Jovel se ha preparado para garantizar este producto en el mercado, que ya se vende a un precio de 25 pesos cada unidad.

«Los siete millones de frascos se procesan en Jovel, con una máquina sopladora, pues recibimos los suministros para los envases mediante un contrato de esa materia prima durante todo el año», señaló.

—¿Han hecho algún estudio de la demanda?

—Estamos en ese proceso de estudio, de conjunto con el MINCIN, pero estas primeras ventas no serán un referente, pues a veces se dispara el consumo y nada tiene que ver con el comportamiento real de la venta del producto. Lo haremos cuando se estabilice.

—Si existiera mayor demanda, ¿hay garantía de respuesta a ese potencial mercado?

—Tenemos que hacer el detergente liberado, pero tenemos el compromiso con las TRD de 2 000 toneladas de detergente DiaSol, lo que ascendería en total a 9 000 toneladas, unas 750 toneladas mensuales, un ritmo de producción bastante grande. La planta va a trabajar tres turnos.

«Nuestra tecnología es eficiente, a pesar de no ser de punta. Serán unas 31 toneladas diarias de detergente líquido; es un reto de la Unión Suchel y de la empresa Jovel, y consideramos que cumpliremos porque se ha previsto todo.

«Para la compra de las materias primas en el exterior ya se hicieron todas las contrataciones por parte de nuestra importadora, y no creo que se presente problema alguno si todo se cumple como lo planificamos. Algunos productos son nacionales. Esperamos, con grandes esfuerzos, cumplir nuestro compromiso con la población en cuanto a la producción de detergente líquido».

Detergente de primera calidad

«Los trabajadores lo han tomado con mucha responsabilidad, hay entusiasmo, la gente sabe lo que significa para todo el país, por eso el compromiso es grande, pero lo vamos a cumplir, pues es un colectivo bastante preocupado, con sentido de pertenencia, y eso da pie a que la producción no decaiga», asintió Regla Torres, jefa del área de detergentes, quien nos acompañó durante el recorrido por los locales de fabricación, maduración, llenado y almacenamiento del líquido.

María Isabel Rojas, operadora de la máquina de serigrafía, vela por que cada frasco lleve plasmado con nitidez la marca y otros detalles del producto.

En el laboratorio central conversamos con Odalis Trujillo, especialista principal de la calidad, quien precisó que no se aprueba la salida al mercado del detergente líquido hasta tanto no cumpla con todos los requisitos.

«Se le hacen los análisis y se certifica; se comprueba la viscosidad con un viscosímetro, el Ph y punto de enturbiamiento, por eso es uno de los productos reconocidos por la población y se asegura su calidad para la venta a todo el país.

«Guardamos durante un año muestras testigos de la producción diaria por si hay alguna reclamación, para saber si es una adulteración o es un problema de nosotros, pero nunca ha pasado eso. Los frascos tienen tapas de seguridad», concluyó la ingeniera química.

La empresa Jovel y el detergente cuentan con la Certificación de Calidad de las Normas ISO 9000-2000.

Sin dudas, la cultura y experiencia de esta empresa y de sus trabajadores en la fabricación de artículos de aseo garantizará eficiencia y, sobre todo, calidad en el detergente líquido, que de manera liberada ya se expende en la Isla.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.