Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan glorioso incendio de Bayamo

Entre las actividades principales para recordar el acontecimiento estuvo un concierto nocturno del grupo Buena Fe en la Plaza de la Patria

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Miles de pobladores de esta ciudad recordaron la víspera la quema de Bayamo por sus propios moradores, hecho acaecido el 12 de enero de 1869 y considerado uno de los más gloriosos de la historia nacional.

Entre las actividades principales para recordar el acontecimiento estuvo un concierto nocturno del grupo Buena Fe en la Plaza de la Patria.

La conmemoración también incluyó una gala cultural dedicada a la juventud cubana,  en la Plaza del Himno, en la cual participaron grupos teatrales, declamadores, reconocidos cantantes locales y alumnos de la Escuela Profesional de Artes Manuel Muñoz.

La temeraria acción de los bayameses fue rememorada, además, con un multitudinario maratón popular, denominado Incendio de Bayamo, en el que participaron varios de los mejores corredores de fondo en el país.

Asimismo, la celebración por el 12 de enero comprendió la premiación del evento nacional de la pesca de la trucha, con sede en la laguna de Leonero, municipio de Río Cauto, donde la representación de Granma A se alzó como ganadora entre las 12 provincias participantes.

El incendio de Bayamo se produjo luego de 83 días de gobierno revolucionario en Bayamo, primera ciudad liberada por el Ejército Libertador el 20 de octubre de 1868.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.