Digitalizan fondos en Archivo Histórico de Villa Clara - Cuba

Digitalizan fondos en Archivo Histórico de Villa Clara

El proyecto busca conservar los 59 tomos de las Actas Capitulares, con el quehacer del Ayuntamiento de Santa Clara desde finales del siglo XVII hasta inicios del XX

Autor:

ACN

SANTA CLARA.— Expertos del Archivo Histórico de Villa Clara digitalizan las Actas Capitulares, con el quehacer del Ayuntamiento de Santa Clara desde finales del siglo XVII hasta inicios del XX, en pos de preservar el patrimonio impreso.

Tania Machado, subdirectora del centro, dijo a la AIN que el proceso se inició en enero del año último, con el objetivo de conservar los 59 tomos de estos fondos, de gran valor para conocer momentos importantes de la vida en la localidad.

Especialistas llevan a soporte electrónico  legajos guardados desde 1690, en una labor que atesora copias de los  textos sobre  el funcionamiento de las sesiones de los cabildos, con las principales problemáticas a las cuales se enfrentaban las autoridades hasta 1908, agregó.

Machado señaló que estos documentos también se informatizan, lo que consiste en la realización de fichas y  una síntesis de los contenidos de las obras originales, para incluirlas en una base de datos.

Subrayó que el trabajo de preservación resulta de un proyecto de colaboración con la Asociación de Ayuda a Archivos Iberoamericanos (ADAI) radicada en España, para resguardar valiosos fondos.

El Archivo Histórico de la provincia guarda, entre otros  legajos, los referidos al Ejército Libertador Cubano, Protocolos notariales, ediciones del periódico El Villareño y la Gaceta Oficial, publicados entre 1881 y 2001, acentuó.

María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  en la provincia, informó del inicio de la informatización de legajos de trascendencia, en institución similar de Remedios, ciudad que cumplió 495 años de fundada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.